EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV

Día del sobregiro de la Tierra: El Planeta agotó sus recursos para 2023 y Chile vive situación crítica por déficit ecológico

sobregiro de la Tierra

En los últimos 18 años la Tierra siempre ha registrado un sobregiro en agosto, demostrando un estancamiento en esta medición.

Por:

2 Agosto, 2023

Hoy, 2 de agosto se conmemora el día de sobregiro de la Tierra, es decir, cuando el planeta agota todos los recursos para un año. En 2023, esto acaba de suceder, según Footprint Network.

Desde 1970 se mide cómo la humanidad administra los recursos naturales, un año más tarde se registró el primer sobregiro, cuando quedaban solo 7 días para que acabara el año.

A partir de allí, el mundo siempre ha provocado un sobregiro, sin embargo, desde finales de los 80 que la situación se volvió dramática. En los últimos 18 años esta situación siempre se ha registrado en agosto, demostrando un estancamiento en esta medición.

En este contexto , se calcula que se necesitarían 1,75 planetas para que la humanidad pudiera abastecerse durante un año para no generar un sobregiro, sumado a que la mitad de la biocapacidad de la tierra se utiliza para los alimentos.

La situación en Chile

Nuestro país agotó sus recursos naturales hace casi 3 meses y vive una situación bastante preocupante, ya que cuenta con el peor déficit ecológico de Sudamérica, con un -20%, seguido de Ecuador con un 5% y más atrás Venezuela con un 33%.

Esto quiere decir que la huella ecológica de Chile sobrepasa la biocapacidad del área disponible en el territorio nacional.

 

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST