EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Aire Fresco
26 Abril

El invierno en Chile está desapareciendo

invierno en Chile Foto: Agencia Uno

Altas temperaturas y bajas precipitaciones son la tendencia en Chile durante el invierno en los últimos años, situación que genera preocupación en los climatólogos.

Por:

4 Agosto, 2023

La Dirección Meteorológica de Chile comprobó que en la estación Vicuña Los Pimientos (DMC-DGAC) en la Región de Coquimbo se registro una temperatura de 37°C durante este martes, siendo esta la segunda temperatura máxima en la historia de Chile durante el invierno, solo 0,3°C menos de la marcada en Copiapó en agosto de 1951.

Esto fue destacado tras la publicación del historiador climático, Maximiliano Herrera en su cuenta de Twitter, quien expuso: “¡Increíbles temperaturas de hasta 38,9C en las zonas andinas de Chile en pleno invierno! Mucho más de lo que acaba de tener el sur de Europa a mediados del verano a la misma altura: este evento está reescribiendo todos los libros climáticos”

El escenario sería aún más crítico, ya que una gran parte del país está viviendo una ola de calor en pleno invierto, esto, según el climatólogo de la Universidad de Santiago, Raúl Cordero, se debe al calentamiento global sumado a la llegada del fenómeno de El Niño.

Por otro lado, los vientos desde la cordillera serían otra causa de las altas temperaturas que se viven en la zona centro y centro-norte. “En este momento existe en esta zona del Cono Sur una configuración meteorológica que favorece el viento desde la cordillera. Estos vientos cordilleranos provocan altas temperaturas porque son vientos cálidos, que al bajar por la ladera de la cordillera se comprimen y se calientan”, dijo Cordero a Qué Pasa.

¿Chile sin invierno?

Todo esto estaría llevando a una trágica conclusión. “En términos de temperaturas y de precipitaciones, el invierno en Chile está desapareciendo”, afirmó.

El principal efecto de esto es que las precipitaciones en Chile han disminuido enormemente en comparación con los registros históricos. Por ejemplo, lo habitual es que en la zona central del país cayeran 340 mm de agua durante el invierno y en la última década solo fueron en promedio 200 mm.

Esta misma línea sigue Pablo Rojas, quien es investigador del Instituto Iberoamericano de Desarrollo Sostenible (IIDS) de la Universidad Autónoma, afirmando que los inviernos como se conocían hace un par de años muy difícilmente puedan volver a repetirse. “El cambio climático y sus efectos están afectando el patrón climático de la región, lo que se traduce en inviernos menos fríos y con menor cantidad de precipitaciones”, dijo al medio antes mencionado.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST