EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Aire Fresco
26 Abril

¿Pensando en Fiestas Patrias?: Buenos Aires, Brasil y el Caribe entre los destinos favoritos de los chilenos

Viajes Foto: Agencia Uno

Las agencias de viajes ven un gran aumento en la compra de pasajes para viajes nacionales e internacionales y esperan que en los próximos meses los números sigan siendo positivos.

Por:

8 Agosto, 2023

Solo queda poco más de un mes para las fiestas patrias, y miles de chilenos y chilenas ya preparan sus vacaciones, dentro y fuera del país, aprovechando los dos días feriados que tendrá la festividad nacional este año.

La situación en el mercado de viajes se ve bastante positiva, de hecho, Daiana Mediña, gerenta de marketing de Cocha afirma que la contratación de sus servicios han aumentado en un 23% respecto al año pasado en este periodo del año.

Además, se ve que los destinos internacionales son altamente cotizados, entre los que destacan Río de Janeiro, Buenos Aires, Miami y el caribe, pero también Isla de Pascua.

“Podemos ver una tendencia de crecimiento de la demanda en los primeros días de agosto. Y a pesar de tener solo dos días feriados, los chilenos suelen aprovecharlos para tomarse vacaciones o escaparse post vacaciones de invierno extendiendo el plazo a una semana, y en menor porcentaje a dos semanas de descanso”, dijo Mediña a Pulso.

El gerente de marketing y alianzas de Viajes Falabella, Pedro Escobedo coincide en los números verde, afirmando que la demanda para viajes en septiembre aumentó entre en un 25 y 28% respecto del año pasado, donde los destinos nacionales crecieron en un 34% y los internacionales en un 23%.

Escobedo, analiza que los dos días de descanso durante las fiestas patrias fueron fundamentales para el éxito en las ventas. “Si de por sí las Fiestas Patrias ya implican un excelente momento para atraer turistas o promover los viajes, tanto dentro como fuera de Chile, al contar más días libres que el año pasado, los viajeros se están motivando a recorrer lugares más lejanos y hacer diferentes actividades en estos”, dijo al medio antes mencionado.

Los más cotizados

Dentro de Chile, los destinos más solicitados dentro de Chile son Valparaíso, Viña del Mar, La Serena y Coquimbo, Pucón, Valdivia, Chiloé e Iquique. En este sentido, Daiana Mediña, afirma que en Cocha los viajes dentro del país subieron en un 35%.

Por otro lado, las ciudades internacionales que más han sido cotizados son Buenos Aires, Río de Janeiro, Cartagena, Punta Cana y Miami. Mediña agrega que los destinos internacionales han crecido en un 65%.

En Viajes Falabella agregan que Isla de Pascua, Pucón, San Pedro de Atacama, Punta Arenas y Santiago son los destinos más solicitados dentro de Chile, mientras que Río de Janeiro es la ciudad que sus reservas más han crecido, con un 180% más respecto del año pasado, seguido de Buenos Aires, con un 120%.

Escobedo agrega que “una sorpresa para este dieciocho fue Isla de Pascua que tuvo un aumento de 125% en comparación al año pasado. Ya que la isla comenzó su reapertura al turismo de manera más paulatina el interés o expectativa que había por volver a la misma hoy se materializa muy claramente”.

Otros datos

Según los datos de Cocha, el 84% de los chilenos tomarán viajes de entre 4 a 7 días, mientras que el 16% restante lo hará hasta por dos semanas. “En su mayoría, las familias aprovechan estos feriados para viajar (71%), un 22% corresponde a parejas, mientras que los turistas solitarios solo alcanzan un 7% en este período”, indica Daiana Mediña.

Otra novedad que agregan desde Viaje Falabella es el incremento en la contratación de viajes nacionales o internacionales en grupos, ya sean de amigos o familiares. Por su parte, Travel Security añaden que los cruceros también han sido un destino bastante contratado por estos grupos.

Desde Cocha esperan que los próximos mese también den números positivos, especialmente en verano, y Daiana Mediña afirma que “también se debe a que todavía quedan eventos pendientes en el año para aprovechar descuentos” y entrega un consejo “para encontrar precios económicos recomendamos reservar con 60 a 120 días de anticipación en estas fechas”.

Mientras que en Viajes Falabella comparten este optimismo, viendo un aumento en las ventas de las agencias de viaje y turismo. “Hay una buena percepción de precios y las ganas de viajar siguen muy presentes”, cierra Pedro Escobedo.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST