EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Aire Fresco
26 Abril

Listas de espera al alza: Tiempos de espera han bajado, pero prestaciones aumentado

04 de Agosto de 2016/SANTIAGO Vista general de la sala de espera durante una visita inspectiva a la urgencia del Hospital San JosŽ para Òverificar la efectividad de las medidas aplicadas por el Ministerio de Salud para enfrentar el colapso que se ha registrado en dicho servicioÓ. FOTO: PABLO VERA LISPERGUER/AGENCIAUNO

Según el MInisterio de Salud, en junio de 2023 se registró la cifra más alta en la lista de espera por atención médica de la historia, alcanzando las 2.686.299 personas.

Por:

9 Agosto, 2023

Según datos del Ministerio de Salud (Minsal) a junio de 2023 se registró la cifras más altas en la lista de espera por atención médica de la historia: 2.686.299 personas.

Esto se explica principalmente por la pandemia, donde se debieron retrasar muchas de estas intervenciones.

La gran mayoría de las personas que están esperando por una operación lo hacen por una atención médica de especialidad, 2,3 millones de personas están en este segmento. Este grupo fue uno de los que más se incrementó, en total 217 mil personas se sumaron a esta lista respecto del mismo periodo de 2022.

Por otro lado, las garantías GES también vieron un incremento, las atenciones que se encuentran con retraso a julio de este año fueron 70.217 mientras que en ese mismo mes del 2022 eran 67.432.

También hay algunas cifras positivas, aunque son bastante pocas: las intervenciones quirúrgicas disminuyeron desde las 332 mil personas que esperaban en julio de 2022 a las 315 mil lo hacen en ese periodo de este año. Además, según lo informado por el subsecretario de Redes Asistenciales, Osvaldo Salgado, “tenemos más personas y casos esperando, el promedio de espera ha bajado”.

Enfermedades

La lista de esperas que aquellas personas que tienen cáncer ha sufrido un trágico aumento: a finales del primer semestre de 2020, cuatro mil personas integraban esta lista, pero hasta julio de 2023 esa cifra aumento hasta las 7.262, significando un aumento de un 116%, según lo informado por el Minsal.

Esto se ve agravado por otro dato, cada vez más personas con cáncer mueren sin recibir un tratamiento. En concreto, durante este año más de 40 mil personas que estaban en lista de espera fallecieron, de ellas el 62% tenía cáncer.

Por otra parte, según datos expuestos por una serie de parlamentarias de Renovación Nacional, las pacientes por cáncer cervicouterino y de mama que se encuentran en lista de espera han aumentado en un 30%. Además, las legisladoras informaron que los pacientes con VIH, que también están en esta lista subieron un 72% en el último año.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST