EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Aire Fresco
26 Abril

Papa Francisco realiza una serie de modificaciones al Opus Dei: Restringe privilegios y “estatus exclusivo”

Papa Francisco Foto: EFE

El Sumo Pontífice ya había realizado una serie de modificaciones al Opus Dei en julio de 2022.

Por:

9 Agosto, 2023

Hace 40 años se formó la única Prelatura Personal que existe, el Opus Dei. Esta fue originada mediante la Constitución Apostólica Ut sit de Juan Pablo II que ya había sido modificada por el Papa Francisco en julio de 2022, para “promover la acción evangelizadora que sus miembros llevan a cabo en el mundo”.

Sin embargo, este martes el Sumo Pontífice realizó una serie de modificaciones a los cánones de las Prelaturas personales, las que, según informó Vatican News, a partir de estas reformas serán más parecidas a las asociaciones clericales públicas para incluir clérigos.

Estas modificaciones recaen en otro punto de estas Prelaturas personales, ya que desde 1982 no estaban sujetas a ningún obispo, siendo las únicas con estas características. Por otro lado, estas organizaciones hacen pastorales o misiones en sectores sociales, pero no en un territorio en concreto.

Principales modificaciones

En estos decretos, el Papa afirma que la Prelatura personal se “asimila a las asociaciones clericales públicas de derecho pontificio con la facultad de incardinar clérigos”, además de que sus estatutos pueden depender de la Sede Apostólica. Por otro lado, indicó que el prelado funciona como “Moderador, dotado de las facultades de un Ordinario” y que “debe proveer tanto a la formación espiritual de los que ha promovido con el mencionado título, como a su decoroso sustento”.

En estos cambios también se modifican los apartados que hacer referencia a la participación de los laicos en estas organizaciones, donde se dispone que estos “pueden dedicarse a las obras apostólicas de una Prelatura personal por medio de convenciones estipuladas con la misma Prelatura“, agregando que “el modo de esta cooperación orgánica y los principales deberes y derechos relacionados con ella han de determinarse precisamente en los estatutos”, concluye.

Respecto a estos cambios el Opus Dei publicó un comunicado declarando que “estudiaremos qué consecuencias puedan tener estas modificaciones para la configuración jurídica del Opus Dei”

“También en el marco de los trabajos que se están realizando con el Dicasterio del Clero sobre la adaptación de los Estatutos requerida en el Motu proprio Ad charisma tuendum, en un clima de comunión con el Santo Padre”, agrega el escrito.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST