EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Aire Fresco
26 Abril

Santiago y zona centro: Anticipan que se viene el verano más caluroso de la historia

Ola de Calor 11 de febrero del 2018/SANTIAGO Un hombre se cubre del sol con su mano mientras camina por el centro de Santiago el d’a que la Direcci—n Metereol—gica de Chile pronosticara una ola de calor que afectar’a a la zona centro sur del pa’s alcanzando unas temperaturas para la regi—n metropolitana de sobre 34¡. FOTO: FRANCISCO FLORES SEGUEL/AGENCIAUNO

De acuerdo a proyecciones hechas por el académico de la Universidad de Talca, Patricio González, las temperaturas durante este verano podrían llegar a los 41°C a 42 °C en Chillan y Los Ángeles.

Por:

9 Agosto, 2023

Gran parte de Europa y África atraviesa una fuerte ola de calor, incluso rompiendo récord debido a las altas temperaturas registradas en el mar Mediterráneo. Dicha situación podría replicarse en Chile durante este próximo verano.

En concreto, las temperaturas podrían llegar a ser de hasta de 41°C a 42 °C en Chillan y Los Ángeles, esto se conoce tras la investigación realizada por el académico del Centro de Investigación y Transferencia en Riego y Agroclimatología (CITRA) de la Universidad de Talca, Patricio González, quien proyectó estas cifras climatológicas.

“Este verano 2023-2024 debiera ser, según el modelo climático CITRA, uno de los más calurosos en cuanto a temperaturas máximas extremas en el área geográfica indicada”, afirmó el experto, agregando que el estudio incluye también a Santiago y Talca.

En este sentido, dice González, durante este verano en nuestro país se podrían registras olas de calor de entre tres a diez días seguidos. Además, prosigue el académico, en promedio, las temperaturas máximas podrían superar los 35° C. También, gracias a su trabajo, proyectó las temperaturas específicas que podrían llegar a tener las distintas ciudades:

  • Santiago: De 39°C a 40° C
  • Talca: De 41°C a 43°C
  • Chillán: De 41°C a 43°C
  • Los Ángeles: De 41°C a 43°C

Principales factores

El experto detalla que estos registros se podrían llegar a dar debido a “una conjunción de variables oceánicas y atmosféricas en el clima, que impactarían fundamentalmente en diciembre de 2023, enero y febrero de 2024″.

Pero también hay un gran factor que genera este escenario: el cambio climático. Gracias a este fenómeno, indica González, el verano se está haciendo cada vez más largo lo que genera que sea “probable que temperaturas iguales o superiores a 34° C se hagan sentir, al interior de olas de calor o asociadas a eventos cálidos, a partir de noviembre de 2023″.

Por otro lado, el fenómeno de El Niño también podría ser una variante importante a la hora de analizar estos números, de hecho, estos factores fueron tomados en cuenta a la hora de elaborar estas proyecciones, junto a las temperaturas registradas en los océanos y el fortalecimiento del Anticiclón del Pacífico.

La anterior conjunción de factores contribuirá a que los valores récords de temperaturas extremas máximas puedan estar en rangos de 39°C y 42° C en el corredor cálido que se extiende por Talca, Cauquenes, Chillán y Los Ángeles”, añadió González.

Respecto de El Niño, se espera que se mantenga, por lo menos, hasta el primer semestre del 2024, afirma Raúl Cordero, climatólogo de la Universidad de Santiago, quien indicó que “lo más probable es que tengamos un verano extraordinariamente cálido. Lo anterior significa que la siguiente temporada de incendios En Chile podría ser tan activa como la anterior”.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST