EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Aire Fresco
26 Abril

El cambio de nombre de calles de Santiago será una realidad: Concejo municipal aprobó la propuesta de la alcaldesa Hassler

Santiago Foto: Agencia Uno

Pese a las críticas por no haber consultado a vecinos, la alcaldesa de Santiago, Irací Hassler festejó la aprobación de la medida, afirmando que “Reconozco en las concejalas que votaron a favor este importante impulso por la memoria, los DD.HH. y la democracia”.

Por:

10 Agosto, 2023

“El hecho histórico que acabamos de aprobar no hubiese sido posible sin la indispensable voluntad y férrea iniciativa de quienes hoy integran el Concejo Municipal. Reconozco en las concejalas que votaron a favor este importante impulso por la memoria, los DD.HH. y la democracia”, dijo la alcaldesa de Santiago, Irací Hassler, en la instancia.

La propuesta, donde también habían participado organizaciones de derechos humanos, ya había contado con la aprobación del Concejo Comunal de la Sociedad Civil (COSOC) de la Municipalidad de Santiago y fue ratificada por el Consejo Municipal con nueve votos a favor y dos en contra.

Manifestaciones

Sin embargo, estas modificaciones no estuvieron exentas de polémica, ya que vecinos de la calle Namur se manifestaron en contra del cambio de nombre de esta calle por el de Ida Amelia Vera Almarza, una arquitecta y militante del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR) y que es una detenida desaparecida. Finalmente, esta acción -que en principio fue impulsada por el Colegio de Arquitectos- no prosperó.

En cambio, se decidió modificar el nombre de una plazoleta de la calle Merced con Monjitas por el de Ida Amelia Vera.

Por otro lado, también hubo muestras de apoyo a estas medidas por parte de la ciudadanía, ya que mientras se realizaba la votación de estas medidas un grupo de personas se manifestó apoyando estos cambios.

Reacciones

Luego de la aprobación de esta medida, los integrantes del Consejo municipal de Santiago se mostraron emocionados y la alcaldesa Hassler indicó que los cambios de nombre “representan anhelos de cambio y nos recuerdan que nunca más en Chile ningún sector político puede pretender usar la fuerza para atentar contra la democracia”.

Por su parte, la concejala independiente Rosario Carvajal afirmó que “estos actos promueven la no repetición, un ejercicio de memoria necesario para reflexionar y renovar nuestro compromiso por la democracia y el respeto a la diferencia, que el reconocimiento de estos espacios en la comuna de Santiago sean siempre espacios de encuentro, donde la vida se impone a la muerte”.

“Hoy asistimos a reconocer la historia y aportar en su memoria”, festejó la concejala socialista Paola Melo (PS).

Por otro lado, el consejal Santiago Mekis (RN), quien votó en contra de la medida afirmó que es “importante una consulta ciudadana en cada zona donde se cambiaron los nombres de las calles, porque mañana la política puede cambiar para el otro lado y pueden ser ocho concejales de derecha y cambiar de nuevo de nombre las calles, entonces yo creo que es importante consultarle a los vecinos, a las organizaciones y ver qué es lo que dicen”.

Mientras que el concejal Juan Mena (Independiente) fue más allá y dijo que “es una falta de respeto el no habérseles consultado a los vecinos afectados” y se comprometió a “volver a retomar los nombres que al día de hoy tienen estas calles”.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST