EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Aire Fresco
26 Abril

Covid-19: OMS reclama que países dejaron de informar muertes y sigue “mutando y matando”

La Organización Mundial de la Salud aseveró que “persiste el peligro de que surja una variante peligrosa que pueda causar un repentino aumento en los contagios y los casos mortales“.

Por:

11 Agosto, 2023

Sólo un 25 % de los países en el mundo comunicaron muertes por covid-19, y un porcentaje aún menor, del 11 %, informó de hospitalizaciones y admisiones en UCI por la enfermedad, advirtió la Organización Mundial de la Salud (OMS), que pidió a los gobiernos que no bajen la alerta.

“No significa que el resto de países hayan dejado de tener fallecimientos y hospitalizaciones, sino que no informan de ellas”, alertó en rueda de prensa el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus.

Asimismo, señaló que “no hay duda de que el riesgo de muerte o de casos graves es ahora mucho menor que hace un año, por la creciente inmunización de la población gracias a las vacunas y las infecciones, pero pese a la mejora, la OMS sigue considerando alto el riesgo de la covid en la salud pública”.

Si bien la OMS declaró el fin de la  emergencia internacional por covid-19 el pasado 5 de mayo, subrayó que “el virus sigue circulando en todos los países, sigue matando y mutando“.

Persiste el peligro de que surja una variante peligrosa que pueda causar un repentino aumento en los contagios y los casos mortales“, aseguró Tedros, quien recordó que pese al fin de la emergencia internacional un comité de expertos de la OMS sigue reuniéndose periódicamente para analizar la respuesta al virus.

En la OMS no nos olvidamos de la enfermedad, y los gobiernos tampoco deben hacerlo“, concluyó el máximo responsable de la agencia sanitaria de la ONU.

EG.5: La nueva variante del Coronavirus

La OMS calificó la cepa de coronavirus EG.5, también denominada Eris y que circula en Estados Unidos y China como una “variante de interés”, pero dijo que no parecía representar una amenaza mayor para la salud pública que otras. variantes.

Eris es considerara una variante de rápida propagación y es la más frecuente en los Estados Unidos con un estimado de más del 17% de los casos, ha estado detrás de los repuntes del virus en todo el país y también se ha detectado en China, Corea del Sur, Japón y Canadá, entre otros.

“En conjunto, la evidencia disponible no sugiere que EG.5 tenga riesgos adicionales para la salud pública en relación con los otros linajes descendientes de Ómicron que circulan actualmente”, dijo la OMS en una evaluación de riesgos.

 

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST