EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Notables
29 Abril

Ejercicio para prevenir el cáncer

Cáncer

Solo 4.5 minutos de actividades en tareas del día a día podría llegar a reducir en un 32% estas enfermedades.

Por:

11 Agosto, 2023

Es posible disminuir las probabilidades de padecer cáncer son simples ejercicios. Así lo reveló un estudio realizado por el Centro Charles Perkins de la Universidad de Sydney, Australia, que demostraría que con solo 4.5 minutos de actividades en tareas del día a día podría llegar a reducir en un 32% estas enfermedades.

Para llegar a estos resultados se analizaron datos de dispositivos portátiles que rastreaban las actividades que realizaban en su día a más de 22.000 personas que no realizaban deportes. Esto lo hicieron durante casi siete años con el fin de monitorear el cáncer.

La clave sería la Actividad Física Vigorosa e Intermitente del Estilo de Vida o VILPA (Su sigla en inglés), que permitiría reducir las posibilidades de padecer cáncer. Estas se refieren a actividades que solemos hacer a diario como levantar las bolsas del súper mercado, camiar rápido, subir escaleras o simplemente jugar a las escondidas o al pillarse con niños

“Sabemos que la mayoría de las personas de mediana edad no hacen ejercicio con regularidad, lo que los pone en mayor riesgo de cáncer, pero solo gracias a la llegada de la tecnología portátil, como los rastreadores de actividad, podemos observar el impacto de breves ráfagas de actividad física incidental hecho como parte de la vida diaria”, declaró mediante un comunicado el académico Emmanuel Stamatakis del Centro Charles Perkins.

En este sentido, serían los cánceres de mama, endometrio o colon, los que más posibilidades de padecer tienen los adultos que no realizan Actividad Física Vigorosa e Intermitente del Estilo de Vida.

Otros datos

Si bien, el estudio no permite conocer las razones de estos hallazgos, los investigadores sugieren que uno de los factores que inciden en los resultados son que la VILPA permite una mejora en la aptitud cardiorrespiratoria, así como la sensibilidad a la insulina y la inflamación crónica.

A pesar de esto, el profesor Stamatakis aseguró que “necesitamos investigar más a fondo este vínculo a través de ensayos sólidos, pero parece que VILPA puede ser una recomendación gratuita prometedora para reducir el riesgo de cáncer en personas que encuentran difícil o poco atractivo el ejercicio estructurado”.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST