EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Aire Fresco
26 Abril

El quinto elemento

Quinto elemento

Si bien los hallazgos realizados por científicos que agregaría una nueva fuerza fundamental de la naturaleza serían una revolución para la ciencia, estos aún no son concluyentes.

Por:

14 Agosto, 2023

La interacción de los objetos y partículas en el universo es uno de los temas más investigados por la ciencia e incluso hasta hoy se sigue estudiando.

En este sentido, gracias a la ciencia se ha podido descubrir las cuatro fuerzas fundamentales: la gravedad, electromagnetismo y las fuerzas nucleares débil y fuerte. Sin embargo, investigadores que trabajan cerca de Chicago, Estados Unidos, habrían descubierto una quinta

En concreto, el descubrimiento realizado en el laboratorio Fermilab habría hallado que las partículas subatómicas (muones) no tendrían el comportamiento que describe la teoría tradicional de la física subatómica, según publicó la BBC y exhibido en la revista académica Physical Review Letters.

Revolución científica

Estos descubrimientos significarían un cambio en la historia de la física y la ciencia. “Realmente estamos probando nuevos territorios. Estamos determinando las medidas con mucha más precisión de lo que se ha hecho”, afirmaron los autores del estudio en el medio antes mencionado.

Una de las principales pruebas que se realizaron para llegar a estas conclusiones fue llamado “g menos dos (g-2)” y se aceleró muones casi mil veces alrededor de un anillo de 50 pies de diámetro, casi a la velocidad de la luz. Debido a este experimento se pudo ver que las partículas subatómicas que no tenían un comportamiento de acorde al Modelo Estándar.

Si bien, son descubrimientos importantes, estos no pueden ser tomados como finales o concluyentes, advierten los autores del estudio, sino que requiere más estudios para llegar a comprobar la existencia de un quinto elemento en la naturaleza, lo que se podría dar en los próximos años.

Otros estudios

Este quinto elemento, de hecho, es bastante investigado, incluso hay otros investigadores que se encuentran investigándolo, por ejemplo, en Europa el Gran Colisionador de Hadrones ha servido como un elemento importante para investigar esto.

Incluso, el científico Mitesh Patel, investigador del Imperial College de Londres, afirmó a la BBC que “medir un comportamiento que no concuerda con las predicciones del Modelo Estándar es el Santo Grial de la física de partículas” y que “sería el pistoletazo que da inicio a una revolución en nuestro entendimiento, porque el Modelo Estándar lleva siendo confirmado por pruebas experimentales durante más de 50 años”.

Estos estudios son bastante interesantes para el mundo científico. Graziano Venanzoni, académico de la Universidad de Liverpool agregó que “creemos que puede haber otra fuerza, que no conozcamos aún, pero debería ser importante, ya que nos dice algo nuevo del universo”.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST