EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Aire Fresco
26 Abril

La polémica de la embajadora de Reino Unido: ¿Un error que podría costar su salida?

susana herrera, embajadora de Chile en Reino Unido

La solicitud de US$5 millones para un proyecto en la región del Biobío por parte de Susana Herrera, ha provocado que desde el mundo político pidieran su salida.

Por:

21 Agosto, 2023

En el marco de la polémica por el caso Fundaciones, la Cancillería hizo una advertencia a la embajadora de Chile en Reino Unido, Susana Herrera, quien presentó un proyecto para la región del Bío Bío, el cual está valorado en cerca de cinco millones de dólares.

Según La Tercera, la arquitecta y diseñadora de muebles de madera, que nos representa en el país europeo, elaboró este plan para “la restauración (de los territorios afectados por los incendios forestales del verano pasado) basado en bioeconomía circular e infraestructura de madera para formación de capacidades locales sostenibles en la región del Bío Bío”.

“Este proyecto puede marcar un hito en la relación entre nuestros países, siendo una nueva forma de hacer diplomacia en la que primen los territorios, los beneficios compartidos y el trabajo conjunto en apoyo directo a las comunidades”.

De esa forma, y a través de una carta, la embajadora de Chile en el Reino Unido, hizo una propuesta que incluía la construcción de un mercado de maderas en Santa Juana para “la restauración (de los territorios afectados por los incendios forestales del verano pasado) y basado en bioeconomía circular e infraestructura de madera”.

En la misiva, ella solicitó a la gobernación la entrega de financiamiento para el proyecto, el que alcanzaría alrededor de US$5 millones. 

Las reacciones a la solicitud de la embajadora

Esta solicitud, generó diversas reacciones a nivel político, entre ellas, hay quienes piden la salida de la embajadora.

El senador y miembro de la Comisión de RR.EE., Iván Moreira (UDI), argumentó que “el sello del gobierno del Presidente Boric (…) es el tráfico de influencias y corrupción a través de fondos entregados a fundaciones que actuaron fraudulentamente. Ahora se suma algo inédito de la política exterior: que haya una embajadora (…) haciendo gestiones en la Gobernación de Biobío para que le entreguen prácticamente cinco millones de dólares a un proyecto. Eso no corresponde, eso es tráfico de influencias”.

“Aquí lo que corresponde es que el gobierno le pida la renuncia a la embajadora”, agregó Moreira, junto con adelantar que, como integrante de la comisión de Relaciones Exteriores del Senado, solicitará citar al canciller, Alberto van Klaveren, y a la embajadora Herrera.

 “La actitud de la embajadora es sumamente cuestionable dada la situación de corrupción generalizada por la que atraviesa el gobierno del Presidente Boric. Esperamos poder invitarla a la comisión de RR.EE. del Senado a la brevedad, para que nos explique por qué pretendía saltarse a la Cancillería y quiénes iban a ser los beneficiarios de los millones de dólares que esperaba recaudar”, afirmó el senador Rojo Edwards (Partido Republicano).

El diputado Raúl Soto (PPD), quien también integra la comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara, sostuvo que “me parece grave que una embajadora actúe en uso de su investidura para hacer y promover proyectos particulares, que implican además financiamiento y administración de recursos públicos, con ese nivel de autonomía y desfachatez, desconociendo u obviando la normativa vigente”.

“La situación fue alertada y frenada por la Cancillería, pero de todas formas lo abordaremos en la comisión de RR.EE. Algo así no se puede dejar pasar y espero que la Cancillería revise que esta situación no se esté repitiendo en otras embajadas”, agregó el expresidente de la Cámara.

Por su parte, la senadora y presidenta del Partido Socialista (PS), Paulina Vodanovic, se refirió a las polémicas gestiones de la embajadora chilena en Reino Unido, Susana Herrera, y pidió su salida del cargo.

“Aquí hay algo que se llama ética y las personas que cometen actos que son reñidos con la ética tienen que dar un paso al costado desde ya, sin esperar sumario, sin esperar que los echen. (…) Es bien claro lo que tiene que hacer la embajadora (…) Yo creo que ella tiene que renunciar”, apuntó Vodanovic en conversación con Radio Universo.

Un proyecto que lleva muchos años

Ante esta situación, desde Londres, Consuelo Saavedra, sostuvo en Hablemos en Off que “este proyecto es uno en que estaba trabajando desde hace bastante tiempo”.

“Este es un proyecto que está metida una fundación del Rey Carlos (…) Cuando ella presentó sus cartas credenciales tuvo una buena conversación con el monarca y el rey la conectó con el equipo de las fundaciones”, explicó Saavedra.

Asimismo, la periodista señaló que “ella se saltó etapas e hizo algo que no corresponde, que una embajadora haga la planilla Excel de un proyecto”. 

“Aquí no hay una ilegalidad en lo que hizo la embajadora, pero si un párele de parte de Cancillería”, afirmó.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST