EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Aire Fresco
26 Abril

Lectura de declaración de 1973 en contra del gobierno de Allende desata fuerte disusión entre parlamentarios

parlamentarios Foto: Agencia Uno

Sectores de la oposición declaró que el acto es de “negacionismo” de parte de la derecha y de una reivindicación del golpe de Estado y la dictadura de Augusto Pinochet.

Por:

22 Agosto, 2023

Con 50 votos a favor, 42 en contra y 1 abstención, se aprobó una disposición impulsada por la oposición (Republicanos, UDI, RN y Evopoli) que pretendía que se leyera una declaración de la Cámara de Diputados en 1973 que denunciaba el grave quebrantamiento del orden constitucional y legal de la República durante el gobierno de Salvador Allende.

A 50 años de dicha declaración, el presidente de la Cámara de Diputadas y Diputados, Ricardo Cifuentes (DC), deberá leerla.

Producto de esto, una fuerte discusión se generó entre los congresistas oficialistas y de oposición, desde la izquierda se levantaron fotografías de detenidos desaparecidos durante la dictadura de Augusto Pinochet, al igual que la vicepresidenta de la corporación, Carmen Hertz, quien sufrió el asesinato de su esposo durante el régimen militar.

 La tensión llegó a un punto tal que el presidente de la Cámara debió aplicar censura a la diputada Claudia Mix (Comunes).

Incluso, en la salida del hemiciclo la diputada Lorena Pizarro (PC) quien es familiar de un detenido desaparecido declaró: Nosotros defendemos la vida, a nuestras familias y compañeros y compañeras. Váyanse a la mierda con su indecencia negacionista que reivindica el golpe. Y si nos pretenden callar, les quiero decir que ni la dictadura lo hizo. Aquí estamos por nuestros muertos y muertas.

Ante estas declaraciones, la diputada Camila Flores (RN) dijo que Pizarro era una “matona de barrio” y que “lo que hace constantemente con su violencia es propio de gente que no debiese estar sentada en esta Cámara”.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST