EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Aire Fresco
26 Abril

El mundo apunta a Putin: ¿Qué se sabe de la muerte de Yevgeny Prigozhin?

Yevgeny-Prigozhin FOTO: Reuters.

Si bien el presidente de Rusia señaló que el líder del grupo Wagner era un hombre “talentoso” también sostuvo que era una persona “con un destino complicado que cometió graves errores”, en lo que se interpreta como una alusión a la fugaz rebelión del Grupo Wagner contra el Kremlin a finales de junio.

Por:

24 Agosto, 2023

Este jueves, el presidente de Rusia, Vladimir Putin, habló por primera del “accidente aéreo” en el que supuestamente murió el líder del Grupo Wagner, Yevgeny Prigozhin, junto a otros 9 pasajeros.

El mandatario envió sus condolencias a las familias de los fallecidos y describió a Prigozhin como un “talentoso hombre de negocios”.

Sin embargo, señaló que era un hombre “con un destino complicado que cometió graves errores”, en lo que se interpreta como una alusión a la fugaz rebelión del Grupo Wagner contra el Kremlin a finales de junio.

El presidente ruso prometió que se investigarán las causas del siniestro del avión privado en el que viajaba Prigozhin, que se estrelló este miércoles en el centro de Rusia.

Putin formuló sus declaraciones cuando hablaba con el líder instalado por Rusia de la región parcialmente ocupada de Donetsk, Denis Pushilin, en una entrevista televisada.

Entretanto, el periodista de investigación búlgaro Christo Grozev, reclamado por la Justicia rusa, ha pronosticado un nuevo golpe de Estado en Rusia tras la muerte del jefe del grupo paramilitar Wagner.

Grozev, que se encuentra escondido por miedo a ser asesinado por los servicios secretos rusos, ha asegurado que “esas cosas no suceden por casualidad y sin la autorización personal del presidente ruso” (Vladímir Putin), según informa la emisora NovaTV.

Las acusaciones contra Putin por la muerte de Prigozhin

“No sé a ciencia cierta lo que ha pasado, pero no me sorprende”, dijo el presidente de Estados Unidos, Joe Biden. “No hay mucho de lo que pase en Rusia en lo que Putin no esté detrás”.

Los servicios de inteligencia estadounidense no han visto ninguna información que indicara que el avión Embraer Legacy 600 fue alcanzado por un misil tierra-aire, que habría sido lanzado desde un sistema ruso de defensa aérea, o por un misil aire-aire de un caza ruso.

Los funcionarios advirtieron que es demasiado pronto para sacar conclusiones sobre la causa, pero se están evaluando varias posibilidades, entre ellas que un artefacto explosivo a bordo causara el accidente.

Al mismo tiempo, personas familiarizadas con los servicios de inteligencia creen que el derribo del avión fue deliberado y que el objetivo era matar a Prigozhin. Lo pronto que Putin podría intentar matar al jefe de Wagner fue objeto de acalorados debates en los días y semanas posteriores a la rebelión del 24 de junio, considerados más una cuestión de “cuándo” que de “si”.

Por su parte, el director del Centro de Excelencia de Comunicaciones Estratégicas de la OTAN, Janis Sarts, manifestó que “el derribo del avión no fue, desde luego, una mera coincidencia”.

El accidente ocurrió en el mismo día en que medios rusos reportaron que el general Sergei Surovikin, un antiguo alto mando en Ucrania que al parecer estaba vinculado a Prigozhin, fue cesado de su cargo como comandante de las fuerzas aéreas rusas.

Surovikin no ha sido visto en público desde el motín, cuando grabó un video instando a las fuerzas de Prigozhin a retirarse.

“Estamos comenzando, prepárense para nosotros”: La amenaza del Grupo Wagner tras la muerte de su líder

En un video difundido en redes sociales, tres de los miembros del Grupo Wagner, lanzaron una amenaza tras la muerte de su líder.

“Se habla mucho en este momento sobre lo que hará el Grupo Wagner. Podemos decirles una cosa. Estamos comenzando, prepárense para nosotros”, dice uno de los miembros del grupo quien no pudo ser identificado.

De acuerdo con información publicada por el medio Daily Beast, los integrantes del grupo enviaron el mensaje desde Bielorrusia, después de que la agencia federal rusa de aviación Rosaviatsiya confirmara el miércoles que Prigozhin estaba a bordo de un avión comercial Embraer que se estrelló en la región rusa de Tver.

 

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST