EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Aire Fresco
26 Abril

Fin a las mascarillas: Minsal no renovará su uso luego del 31 de agosto

mascarillas pandemia

Según reconoció la subsecretaria de Salud Pública, Andrea Albagli, desde la autoridad sanitaria no ven necesario renovar esta alerta.

Por:

24 Agosto, 2023

Ya es casi un hecho, tras más de tres años, las mascarillas se podrán dejar de usar. Esto tras los dichos de la subsecretaria de Salud Pública, Andrea Albagli, quien en conversación con radio ADN afirmó que “el escenario actual indica que efectivamente se va a terminar la alerta sanitaria, no va a haber una renovación”.

Con esto, el Ministerio de Salud no extenderá la alerta sanitaria este próximo 31 de agosto, luego de que esta estuviera vigente desde febrero de 2020 como consecuencia de la pandemia por Covid-19.

En este sentido, la funcionaria de Gobierno indicó que “tendría que pasar algo muy inesperado para que sea necesario” renovarla, aunque reconoció que en las últimas semanas se evidencia un aumento en los casos de contagios de virus.

“Todo apunta a que efectivamente el 31 de agosto finaliza la alerta sanitaria que ya no es solamente por COVID-19. Comenzó por COVID-19, pero este año en preparación al invierno, la modificamos para incorporar en esa misma alerta sanitaria, la alerta por gripe aviar y también por los virus respiratorios de invierno”, agregó.

Como consecuencia de esto, a partir de la fecha antes mencionada, la mascarilla dejará de ser obligatoria en colegios y centros de salud, que eran los únicos lugares que se debían usar por orden de la autoridad sanitaria.

Entre otras de las medidas que permitía esta alerta, el personal médico podía ser contratado directamente sin la necesidad de ser revisados por el código sanitario, además de incluir a exfuncionarios de salud a los funcionarios sanitarios, al igual que los estudiantes de último año de Medicina, Enfermería, Obstetricia o Tecnología Médica. Además, se podían comprar equipamientos médicos con mayor velocidad.
 Sin embargo, destacó Albagli, la alerta sanitaria por gripe Aviar seguirá en pie.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST