EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Aire Fresco
26 Abril

¿Cuántos años tienes, realmente?: IA puede descubrir la edad de tu cuerpo y su correlación con enfermedades crónicas

Inteligencia Artificial

Los resultados podrían significar un gran avance en la medicina y la detección temprana de enfermedades crónicas.

Por:

25 Agosto, 2023

Mucha gente se esmera por mantenerse “joven” para poder aparentar su edad. Sin embargo, esto no solo tendría un componente estético, sino que también de salud.

Esto luego de que un grupo de científicos de la Universidad Metropolitana de Osaka (UMO) desarrollaron un modelo de inteligencia artificial (IA) para estimar con precisión la edad cronológica de sus pacientes, lo que podría llegar a descubrir una enfermedad crónica en caso de que haya una disparidad entre la edad biológica y la que arroje este sistema.

En concreto, para lograr esto, se usan radiografías de tórax, con lo que da un mejor análisis de la salud de los pacientes y ayuda a detectar posibles enfermedades.

Esto fue descubierto luego de que el estudiante de posgrado Yasuhito Mitsuyama y el Dr. Daiju Ueda del Departamento de Diagnóstico y Radiología Intervencionista de la Facultad de Medicina de la UMO desarrollaran un modelo de IA para estimar la edad de los pacientes sanos utilizando dichas radiografías y comparándolas con personas sanas.

Descubrimientos

Entre 2008 y 2021 se analizaron 67.099 radiografías de tórax de 36.051 personas sanas con el fin de analizar la edad de estos pacientes de tres centros médicos. Además, se hicieron entrenamiento, pruebas internas y externas del modelo de IA.

Según los resultados publicados en The Lancet Healthy Longevity el modelo demostró una correlación de 0,95 entre la edad estimada por IA y la edad cronológica, siendo una correlación muy fuerte bajo los estándares científicos.

Pero debían continuar con la investigación para revalidar sus hallazgos, por lo que recogieron otras 34.197 radiografías de tórax de pacientes enfermos de otras dos instituciones. De esta forma consiguieron más resultados.

Las edades que estimó la inteligencia artificial y la diferencia de estas con la edad cronológica de las personas se relacionó con la presencia de enfermedades crónicas como hipertensión, hiperuricemia y enfermedad pulmonar obstructiva crónica. Es decir: mientras mayor era la edad identificada por la IA y la real, más posibilidades hay en que el paciente cuente con una de estas enfermedades.

“Nuestros resultados sugieren que la edad aparente basada en la radiografía de tórax puede reflejar con precisión las condiciones de salud más allá de la edad cronológica. Nuestro objetivo es desarrollar aún más esta investigación y aplicarla para estimar la gravedad de las enfermedades crónicas, predecir la esperanza de vida y pronosticar posibles complicaciones quirúrgicas” resumió Yasuhito Mitsuyama.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST