EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Aire Fresco
26 Abril

2023 ha sido el año con mejor calidad del aire

calidad del aire Foto: Agencia Uno

Este dato superó lo registrado durante el 2020, en medio de la pandemia y con una gran cantidad de la población en cuarentena.

Por:

30 Agosto, 2023

Según informó los ministros de Transportes, Juan Carlos Muñoz, Medio Ambiente, Maisa Rojas, la superintendenta del Medio Ambiente, Marie Claude Plumer y la delegada presidencial de la Región Metropolitana, Constanza Martínez, el 2023 ha sido el año con mejor calidad de aire desde que se mide este dato.

Fue en 1997 cuando se comenzó a implementar el lan de Prevención y Descontaminación Atmosférica (PPDA) en donde se inició la medición de la calidad del aire.

Si consideramos solo el material particulado fino, el más dañino para la salud de las personas, tuvimos la menor cantidad de horas en episodio crítico. En simple, hubo menos tiempo en que los santiaguinos nos enfrentamos a mayores niveles de contaminación. Fue el menor desde que se tiene registro”, indicó la ministra Rojas.

Este dato es mejor incluso que el que se obtuvo en 2020, en medio de la pandemia y con una gran cantidad de la población en cuarentena.

Dicho anuncio se enmarcó en el balance de la Gestión de Episodios Críticos (GEC) en Santiago, que busca reducir la contaminación mediante distintas herramientas y que comenzó el 1 de mayo y termina el 31 de agosto.

Principales datos

En concreto, durante el periodo antes mencionado, se registraron 243 horas en episodios por material particulado 2,5 (MP2,5), esto es un 25% menos que durante el año pasado, mientras que durante 2020 estas fueron 270 horas.

Además, en el período GEC de este año solo hubo 17 episodios críticos en la Región Metropolitana, donde se decretaron 15 alertas ambientales y 2 preemergencias.

“Estos buenos resultados se relacionan con mejores condiciones de ventilación y también porque hemos seguido con la implementación del Plan de Prevención y Descontaminación Atmosférica en la región a través de sus distintas medidas. Por ejemplo, se ha impulsado la compensación de emisiones que ha permitido el retiro de más de 10.000 calefactores a leña”, dijo Maisa Rojas.

Entre otras de las medidas que se han tomado para obtener estos resultados está la ampliación del perímetro de restricciones vehiculares a Puente Alto y San Bernardo, junto a la instalación de 30 cámaras fiscalizadoras.

Sobre estas medidas, el ministro de Transportes, Juan Carlos Muñoz indicó que creemos que contribuye a la calidad del aire porque justamente limita la circulación de los vehículos que generan mayor material particulado, generan mayor compuesto volátiles en sus emisiones.

En este sentido, el MTT informó que entre mayo y agosto de este año se han cursado 177.745 infracciones por infracciones a las restricciones vehiculares, mientras que en 2022 fueron 93.934.

Por otro lado, aseguró que estamos fomentando la electromovilidad, que por sus nulas emisiones, salvo el polvo que dan al circular, también contribuye a ir teniendo una mejor ciudad.

Medidas medio ambientales

La Superintendencia del Medio Ambiente (SMA) entregó otros datos relevantes: de las 1 Grandes Establecimientos que estaban obligadas a presentar su Plan de Reducción de Emisiones de acuerdo con el Plan de Prevención y Descontaminación Atmosférica (PPDA) 7 no lo hicieron, por lo que debieron parar sus funciones en los días de preemergencia ambiental.

En este sentido, destacaron un alto cumplimiento de la medida de paralización, además de las 120 fiscalizaciones que se realizaron durante este año.

“Este periodo GEC es el más positivo en términos de calidad del aire desde que se implementó el actual plan de descontaminación, y que ha sido una tendencia en los últimos tres años (2022 y 2021) (…) esperamos que el próximo año siga mejorando la calidad del aire, con el respeto a las medidas del Plan de Descontaminación de la RM, lo cual es responsabilidad de todas y todos”, dijo la superintendenta Marie Claude Plumer.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST