EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Aire Fresco
26 Abril

Las reacciones a la declaración de presidente Boric que habla de colusión de las papas

Papas Foto: Agencia Uno

Diferentes dirigentes gremiales han salido a criticar los dichos del Mandatario y del ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela.

Por:

5 Septiembre, 2023

En las últimas semanas, se evidenció un aumento en el valor de las papas, algo que llevó a la polémica el ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, quien afirmó que no hay ninguna razón que explique esto.

Ahora fue el Presidente Gabriel Boric quien respaldó los dichos del secretario de Estado e insistió en que hubo una “colusión” en los vendedores de papas para subir su precio.

La respuesta ante estos dichos no se hizo esperar desde los agricultores. Cristián Muñoz Cariaga, presidente de la asociación Gremial de Productores y Exportadores de Hortalizas de Chile (Hortach) declaró que efectivamente creemos que existe una -anomalía- en los precios de las papas. Sin embargo, hablar de colusión, es una acusación, para la cual deben existir pruebas

Además, Muñoz indicó que colaborarán con la investigación que lleva la Fiscalía Nacional Económica sobre este caso y que no nos corresponde juzgar el actuar de la máxima autoridad del país. Sin embargo, hemos sido enfáticos en la necesidad de que la autoridad comprenda la complejidad del proceso de la producción de papas.

Otro de los dirigentes gremiales que criticó los dichos del Mandatario fue Ricardo Mewes, presidente de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), quien declaró a El Mercurio que estas declaraciones no ayudaban al ambiente.

“Si el ministro tiene antecedentes, que los mande a Fiscalía como corresponde, pero yo no veo que eso de (colusión) pase”, agregó.

Desde la Hortach declararon que esta alza de precios se debe a razones climatológicas en Chile, además de “la pérdida de interés de los productores por los bajos precios históricos, el alza inédita del dólar en Chile, la pandemia y la guerra de Ucrania, donde se incentivó el cultivo de cereales y granos en el país, disminuyendo la superficie de las papas”.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST