EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Aire Fresco
26 Abril

A un año de la muerte de la reina Isabel: Una radiografía a la monarquía británica

Monarquía Británica

Si bien el Rey ha debido pasar por una serie decomplicaciones, expertos en la monarquía afirman que su manejo del cargo ha generado una buena recepción en la población.

Por:

8 Septiembre, 2023

Hace exactamente un año murió la reina Isabel a los 96 años, poniendo fin a una era en el Reino Unido y en todo el Mundo.

En su reemplazo debió asumir su hijo, el rey Carlos III, quien con 76 años ha debido liderar un reino a las sombras de lo que fue su madre.

Desde un inicio ha debido enfrentar una serie de dificultades en su nuevo puesto, lidiar con una familia que pareciera estar completamente separada, además de una figura que parece no generar simpatía ni cercanía.

Hoy la composición de la realeza es completamente distinta a la de hace un año. William ha ascendido a un mayor protagonismo dentro del reino, algo completamente distinto a lo que ha vivido su hermano Harry, a quien se le quitó el título de Su alteza real en el sitio web de la realeza, además de la polémica publicación de su libro En la sombra y siendo despojado de la residencia en Londres.

Por otro lado, Camila ha llegado al título de reina consorte, a pesar de los resquemores que genera su pasado.

¿Cómo ha sido el cambio en el reino?

El doctor en Historia Medieval y autor del libro Coronación. La monarquía británica en una sola palabra, José Manuel Cerda Costabal, analizó en Emol cómo ha ido cambiando la monarquía británica.

El académico de la Facultad de Psicología y Humanidades de la USS dijo que ha visto una buena recepción en el pueblo británico frente a este cambio, lo que habla de la solidez y del respeto que hay por esta institución milenaria“, agregando “que ha sido una transición pacífica, sin mayores disputas, sin grandes cuestionamientos”.

Además, el experto destaca que a pesar de los constantes ataques de Harry y Meghan a la monarquía a través del libro o su documental, la visión en la población británica del reino no ha sufrido cambios y sigue siendo apoyada.

El Palacio de Buckingham, prácticamente sin pronunciarse, sin decir una sola palabra, sin sacar comunicados ni sentirse interpelado, ha triunfado, me parece a mí. La opinión pública se ha volcado más a apoyar a la monarquía que abrazar la causa de los duques de Sussex, que en los últimos meses se han visto bastante cuestionados. Entonces creo que es una gran victoria, que en el fondo habla de la solidez de la monarquía”, afirmó.

Por otro lado, destacó que la coronación fue una ceremonia impecable y que supo combinar lo clásico con la modernidad, lo que proyectó solidez de la monarquía y generó una gran impresión en la población.

La figura de Carlos III

El académico también destacó que el manejo de Carlos III desde la coronación fue pulcra y correcta, proyectando que contaba con los méritos suficientes para liderar el reino.

Aunque también indicó que “la monarquía se mantiene por sí sola. Tanto es así que ahora, el 8 de septiembre, no va a haber grandes eventos públicos (por el aniversario de la muerte de la reina). Tradicionalmente, la reina Isabel II, cuando llegaba el 6 de febrero, que es la fecha en que murió su padre Jorge VI, ella no hacía grandes eventos públicos, como nostálgicos o apenados, sino que se iba privadamente a Sandringham, que es la casa donde él murió. Y ahora Carlos III va a hacer exactamente lo mismo”.

“Carlos se preparó 70 años para ser rey, tú comprenderás que no quiere simplemente ser conocido como el hijo de Isabel II; va a marcar su propia impronta, su propia marca”, añadió.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST