EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Aire Fresco
26 Abril

Ministro de Justicia tras carta de reos de Punta Peuco: “Sería muy relevante para el país y para los familiares que nos dijeran dónde están”

FOTO: Agencia Uno.

Luis Cordero aseveró “en el contexto de Plan Nacional de Búsqueda no hay elementos por ahora asociados al otorgamiento de beneficios, entre otras porque esto requiere adecuaciones normativas con ese fin. Por ahora no es algo que esté evaluando el Gobierno, sin perjuicio de que nosotros estemos monitoreando las consecuencias de una declaración como esta”.

Por:

12 Septiembre, 2023

A través de una carta, leída en el Congreso por el diputado Republicano, Gonzalo de La Carrera, 27 solicitaron la “conmiseración” del poder político y judicial y reconocieron que sus acciones “produjeron violaciones a los derechos humanos (DD.HH.)”.

“A no dudar, ello fue reflejo de una formación que daba más importancia a la obediencia que al respeto por el que se consideraba adversario, lo que se cita como dato para su comprensión y no como justificación”, agregan.

A continuación, escribieron que asumida “dicha realidad, con la misma firmeza y dignidad, expresamos nuestra congoja por quienes, siendo el eslabón más bajo y más débil de la cadena de mando (…) hoy tengan como único futuro terminar sus días en prisión por cumplir las órdenes de sus mandos, según lo consagraba la legislación militar vigente”.

“Hemos esperado 33 años para que nuestros superiores asuman la responsabilidad de sus órdenes, las que hoy tienen tras las rejas a nuestros fieles subalternos”, añadieron en el texto.

Por lo que, “a partir de ello, venimos hoy en asumir la responsabilidad de sus actos, como consecuencia del pávido silencio de aquellos que, investidos de sus grados y cargos, no han tenido la grandeza de hacerse cargo de las órdenes que impartieron a sus subordinados”.

“Conmiseración del poder político y judicial”

Por lo anterior, solicitan, “la conmiseración del poder político y judicial, mediante las medidas necesarias, jurídicas o administrativa, para que puedan volver a estar junto a sus seres queridos”.

“A la sociedad civil le pedimos el apoyo y la comprensión para hacer realidad el anhelado sueño de una justicia “justa” para nuestros subalternos”, se lee en el documento.

Finalmente, “nosotros (…) que cumplimos las órdenes de nuestros superiores en aquellos aciagos días que vivió nuestro país hace 50 años y durante todo el gobierno militar, renovamos nuestra lealtad a la “patria y a nuestras instituciones”.

La repuesta del ministro de Justicia

Respecto de la opinión del gobierno sobre el contenido del documento, en el que los oficiales además señalan que han esperado “33 años para que nuestros superiores asuman la responsabilidad de sus órdenes, las que hoy tienen tras las rejas a nuestros fieles subalternos”, el secretario de Estado partió por “lo positivo”.

“La opinión del Ministerio de Justicia, lo primero, vamos por la parte positiva, es que en esa carta se reconocen violaciones a los derechos humanos” en algunos que la suscriben que las han negado en el pasado”, señaló.

En segundo lugar, apuntó que “es una carta escrita a favor de terceros, suboficiales y clase, pero quienes suscriben están condenados y respondían a labores operativas que se encontraban en los departamentos y unidades de inteligencia que sirvieron de base a violaciones de los derechos humanos”.

“Y lo tercero que me parece relevante de esa carta es que deja en evidencia que hay personas que disponen de la información y yo creo que con la misma iniciativa sería muy relevante para el país, para los familiares, que nos dijeran dónde están”, recalcó el ministro, en referencia a los detenidos desaparecidos.

El ministro aseveró que “en el contexto de Plan Nacional de Búsqueda no hay elementos por ahora asociados al otorgamiento de beneficios, entre otras porque esto requiere adecuaciones normativas con ese fin. Por ahora no es algo que esté evaluando el Gobierno, sin perjuicio de que nosotros estemos monitoreando las consecuencias de una declaración como esta”.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST