EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Notables
29 Abril

“Si hay que demoler, hay que demoler”: Gobernador Mundaca se refiere a futuro de construcciones cercanas al socavón en Viña del Mar

 “Aquí a nadie se le podría ocurrir construir sobre una duna, porque es un suelo y textura que no tiene la mecánica suficiente para poder soportar edificaciones de esta naturaleza”, agregó.

Por:

12 Septiembre, 2023

Luego de las nuevas lluvias que afectaron el fin de semana a la Quinta Región, le socavón que ya había dejado pendiendo del camino al edificio Kandinsky en Viña del Mar, se generó un nuevo socavón que obligó a evacuar otros edificios de la zona.

Aunque las construcciones están seguras, el camino no es así, por lo que el gobernador Rodrigo Mundaca comentó que “si hay que demoler, hay que demoler, pero lo que no puede ocurrir hoy día, es que se juegue con la integridad y la vida de las personas”.

Agregando: “Yo me imagino que aquí tienen que haber seguros comprometidos y, si tienen seguros comprometidos, esos seguros se tienen que poner a disposición de las personas y las familias que confiaron en las constructoras que edificaron sobre este campo dunar”.

Y fue enfático al decir “aquí a nadie se le podría ocurrir construir sobre una duna, porque es un suelo y textura que no tiene la mecánica suficiente para poder soportar edificaciones de esta naturaleza”.

En la misma línea, la ministra de Obras Públicas, Jessica López comentó “es de sentido común que no se puede edificar sobre ecosistemas que se encuentran fragilizados. Esto es un campo dunar, es un campo dunar que era santuario de la naturaleza y que tenía una superficie inicial de 50 hectáreas protegidas y después las rebajaron a 19″.

Añadiendo: “la causa de todo esto, desde nuestro punto de vista, primero es que construir sobre zonas dunares es una situación delicada. Estamos enfrentando esta crisis en virtud de que se han construido edificios sobre un sistema dunar que es delicado”.

Para enfatizar que “si alguien todavía no creía en el cambio climático, creo que eso está claro. Antes las lluvias se producían en forma gradual, pero hoy se concentran y causan un daño tremendo”.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST