EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST

El cuestionado director de Obras Municipales de Viña de Mar tras suceso de socavones que Concejales defienden

La jefa comunal Ripamonti está buscando su despido por vía administrativa, aunque también ha llevado la situación a la justicia, luego de que derivada a la fiscalía una denuncia sobre la negativa de la Dirección de Obras Municipales (DOM) de entregarle un certificado a una vecina.

Por:

15 Septiembre, 2023

Inevitables así declaró los edificios Kandinsky en Viña del Mar, la alcaldesa de dicha comuna, Macarena Ripamonti, esto tras generarse dos socavones debajo del terreno en que se ubican las construcciones.

En las últimas horas, se han revelado una serie de irregularidades en la etapa de entrega de permisos, por lo que el principal apuntado como el responsable de dicha situación con las construcciones es Julio Ventura Becerra, el director de Obras Municipales de Viña del Mar.

El hombre de 81 años es arquitecto de la Universidad de Chile y asumió ese cargo durante la dictadura, en 1981 y que está a punto de perder.

La jefa comunal Ripamonti está buscando su despido por vía administrativa, aunque también ha llevado la situación a la justicia, luego de que derivada a la fiscalía una denuncia sobre la negativa de la Dirección de Obras Municipales (DOM) de entregarle un certificado a una vecina. Además, la alcaldesa inició en marzo un sumario en dicha dirección ante una posible conexión entre la entidad y el departamento de Asesoría Urbana en la aprobación de un proyecto.

Sin embargo, hay quienes defienden el trabajo de Ventura especialmente desde el consejo municipal. Él no es responsable de la construcción de edificios en el campo dunar () La responsable es la norma que él tiene que aplicar. Y la norma la crea el Parlamento en conjunto con el gobierno, y el concejo municipal cuando aprueba el Plan Regulador Comunal (PRC). Tampoco la interpreta, porque si tiene alguna duda la que interpreta es la seremi Minvu, declaró a La Tercera el concejal de Viña del Mar, René Lues (DC).

De hecho, el integrante del consejo municipal afirmó que las acciones tomadas por Ripamonti son “una persecución funcionaria brutal. Si queremos que entregue permisos distintos, bueno, cambiemos la norma”.

Otras de las acusaciones de Macarena Ripamonti son que Ventura no responde a las órdenes de servicio, además de que el director del DOM ha recibido a constructoras y desarrolladores inmobiliarios fuera de la normativa por lobby.

Cuestionamientos

Los problemas para Ventura también tienen una arista fuera de los edificios municipales. El movimiento Duna Viva denunció ante la Contraloría supuestas faltas a la probidad administrativa del director de Obras, al entregar permisos de obras para la construcción de edificios cercanos al Santuario de la Naturaleza La Punta de Concón.

Dentro de estas construcciones cuestionadas también se encuentran el edificio Kandinsky, acusó a La Tercera el abogado de Duna Viva, Gabriel Muñoz, quienes además denuncian que el trabajo de Ventura ha sido poco transparente y que desde que se puso en marcha la Ley de Lobby en 2014, solo ha tenido tres audiencias, todas en 2016.

“No ha estado a la altura del cargo. Cómo es posible que conociendo dónde se puede construir en Viña del Mar, aún así autorice esos proyectos. Lo más grave es que esta falta de transparencia da para pensar que hay signos de corrupción, porque no sabemos quién tiene influencia directamente en el DOM para conseguir permisos de obras”, indicó Muñoz.

Nancy Díaz, concejala de Viña del Mar, militante de Revolución Democrática, al igual que Ripamonti indicó que “por todos los cuestionamientos, Ventura debería presentarse ante el Concejo y explicar los 38 permisos de construcción sobre el campo dunar”. “Es necesario que él asuma las responsabilidades y que dé la cara de una vez por todas”.

La defensa a Ventura

Otra de las integrantes del consejo municipal es la concejala independiente Antonia Scarella, quien defiende el trabajo de Ventura y declaró al Mercurio que quienes estén realizando estas acusaciones tengan pruebas fundadas y no estemos frente a una persecución política.

Además, el conejal independiente – PS también cree que “es un error centrar todas las miradas en una sola persona”. Misma línea que sigue su par Alejandro Aguilera (CS), quien afirmó: “más que puntualizar en alguien en específico, hay una falla del Estado en su conjunto que ha favorecido la especulación inmobiliaria”

Luis Álvarez, geógrafo que trabajó junto a Ventura en la Secretaría de Planificación (Secpla), defiende el actuar del funcionario municipal.

“Trabajamos modificando, por ejemplo, el trazado del Troncal Sur, que no consideraba los valores ambientales del estero. Entonces se veía que tenía mucha experiencia. Un conocedor de Viña del Mar, donde ha sido vecino”, afirmó al medio antes mencionado.

Por su parte, el concejal independiente, Carlos Williams comenta que solo lo ha visto una vez desde que asumió en el consejo municipal en 2016. En la ocasión expuso sobre el proyecto del mall de Agua Santa.

“Demostró con pocas palabras ser dominador del tema. Me pareció una persona absolutamente normal en su trato y forma de comunicarse”, declaró Williams al medio citado.

Además, el arquitecto Ignacio Panatt también contó que al trabajar con Ventura en el proyecto del restorán Tierra del Fuego tuvo una buena experiencia.

“Lo vi como una persona preocupada de hacer un proyecto que aportara a la ciudad. Ese proyecto en particular lo ganamos por una licitación que hizo la municipalidad, para el borde costero de la playa Acapulco, que consistía en un paseo peatonal con un restorán y una heladería con baños públicos. Para ese proyecto, al estar en el borde costero, aplicaba la Ley Lorca, que da atribución de opinión al DOM en aspectos técnicos y estéticos. Entonces, durante un año me junté al menos una vez al mes con el equipo y con él para revisar el proyecto. Era casi como un taller de universidad. Hoy es popular hablar mal de él. Pero yo lo conozco en ese ámbito y mi experiencia fue agradable. El tipo buscaba hacer algo de buena calidad”, indicó.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST