EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Aire Fresco
26 Abril

Las peores plagas que existen en Chile y sus catastróficos efectos para la biodiversidad y la vida humana

plagas

De acuerdo a los datos del PNUD y la Universidad de Chile, estas especies le cuestan cerca de 86 millones de dólares cada año a nuestro país.

Por:

15 Septiembre, 2023

Chile cuenta con una gran biodiversidad a lo largo de todo su territorio y con ello, una bella flora y fauna. Estos organismos se han desarrollado por muchos siglos en nuestro país, adaptándose a los cambios del terreno y en ocasiones, de las temperaturas.

Esto genera un desarrollo normal de la vida silvestre, sin embargo, hay ocasiones en que esta se ve amenazada o dañada profundamente por especies forasteras, ya sea por la migración de estas especies o por culpa del humano.

Las especies exóticas invasoras son aquellas que llegan a territorios a los que no pertenecen, afectando así la comunidad ecológica y su desarrollo normal, lo que puede generar consecuencias catastróficas. Estos pueden ser animales, animales vertebrados o invertebrados e incluso microbios y pueden llegar a afectar a los seres humanos.

Según la Plataforma Intergubernamental Científico-Normativa sobre Diversidad Biológica y Servicios de los Ecosistemas (IPBES) el 60% de las plantas y animales que se han extinguido es por culpa de las especies exóticas invasoras. Además, expuso que este fenómeno ha tenido un costo económico que superó los 423 mil millones de dólares al año y que se cuadruplica cada década.

También estas especies generan la pérdida de biodiversidad y estimulan el cambio climático, la contaminación y los incendios forestales.

La situación en Chile

Según el comentado informe, de las 100 especies exóticas que más han invadido territorios en el mundo, al menos 25 están en Chile, en seres que van desde los animales a las plantas.

Las especies invasoras que están en nuestro país son:

  • El castor
  • El visón americano
  • La chaqueta amarilla
  • El conejo
  • El espinillo (Ulex)
  • La Zarzamora

De acuerdo a los datos del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y la Universidad de Chile, estas especies le cuestan cerca de 86 millones de dólares cada año a Chile.

Por ejemplo, en Tierra del Fuego, más de 25 mil hectáreas de bosque nativo han sido arrasadas por los castores invasores. Estos animales llegaron a Chile en 1946 gracias a los humanos en un intento por diversificar las especies locales y generar recursos, lo que terminaría siendo fatal para la biodiversidad local.

Por otro lado, el visón ha generado pérdidas millonarias a los agricultores de La Araucanía, Los Ríos y Los Lagos, debido a que estos animales matan a aves silvestres y de corral.

“En Chile tenemos un problema serio, al igual que la mayoría de los países del mundo, con las especies exóticas invasoras. Recién en las últimas dos décadas empezamos a cuantificar cuáles son estas especies exóticas invasoras, cuáles son las amenazas a la biodiversidad, a la salud humana y tenemos que empezar a realmente a tomar más medidas sobre el tema”, dijo el académico chileno de la Facultad de Ciencias Forestales de la Universidad de Concepción y director del Instituto de Ecología y Biodiversidad Chile IEB, Aníbal Pauchard y quien además participó del mencionado informe y fue co-presidente de la instancia.

Cambio climático y otros efectos

El experto expuso los altos riesgos que pueden llegar a tener la existencia de estas especies en la biodiversidad, lo que se podría ver incrementado por el cambio climático, y uno de estos efectos podría ser el aumento en los incendios forestales.

Hay que recordar que estas especies no solo son animales, sino que también pueden ser plantas y en estos casos la vegetación puede llegar a tener más materia  orgánica que las plantas nativas, lo que las hace más inflamables, sumado a que esta flora invasora suele tener material combustible, lo que hace más probable la expansión de los incendios forestales.

Sumado a esto, las especies nativas deben competir con las invasoras por recursos hídricos, lo que hace que estas sufran estrés hídrico y se lleguen a convertir en materia inflamable al estar secas.

En resumen, un incendio que antes avanzaba con mayor lentitud y podía ser controlado con mayor facilidad ahora no lo es, debido a los efectos que traen las especies invasoras.

“Para evitar que haya más incendios, lo que tenemos que hacer es controlar algunas de estas especies exóticas invasoras, manejarlas de manera tal que ahora podamos restaurar la vegetación natural que era menos proclive a los incendios forestales y entender que con el cambio climático estas condiciones van a ser súper duras”, recalcó Pauchard.

¿Qué hacer con estas plagas?

Si bien el profesor Pauchard destaca la promulgación de la Pauchard la cual “va a estar encargado de las especies exóticas invasoras, por lo tanto, hay una oportunidad de tomar este informe y ver qué nos sirve como país”, también advierte que El informe no le dice que hacer exactamente, sino que da opciones y eso es lo que tiene que determinar Chile: cuáles son las opciones que va a utilizar para manejar más integralmente el problema”.

“Tiene que ser multisectorial, es decir, el Ministerio de Agricultura tiene que estar colaborando con el Ministerio del Medio Ambiente, con el Ministerio de Obras Públicas, todos trabajando para ver cómo evitar esta especie invasora, incluir a todos los actores sociales, aunque suene discurso, pero así es”, agregó Pauchard.

Por otro lado, destaca que si bien las instituciones deben tener un rol protagónico en el contros de las plagas, la sociedad civil también puede aportar para evitar que las especies exóticas invasoras sigan aumentando, sobre todo con la tenencia responsable de mascotas y no comprar especies de animales o plantas sin saber de su origen.

“A veces las especies invasoras pareciera como algo anecdótico, pero el punto es abstengámonos un poquito de eso y veamos la sumatoria de todos estos impactos es enorme y la pérdida la biodiversidad la pérdida la calidad de vida es enorme”, concluyó el académico.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST