EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Aire Fresco
26 Abril

La preocupante salud mental de la Generación Z

Generación Z

Los principales resultados de una investigación fueron que las personas de la Generación Z son más propensas a sentir sentimientos negativos, como la ansiedad, la soledad o el estrés.

Por:

20 Septiembre, 2023

La salud mental es uno de los mayores problemas que debe enfrentar el mundo y en el caso de Chile esto no es una excepción. Esto viendo evidenciado tras la pandemia por el Covid-19.

Pero hay un sector de la población que parece sufrir más con la ansiedad, el estrés y la depresión: la generación Z.

La principal razón de esto sería el intenso ritmo de vida que deben llevar, en una sociedad que progresa contantemente, la presión académica, además de la constante comparación en redes sociales.

En ese sentido, un 47% de los ciudadanos estadounidenses pertenecientes a la generación Z, están prosperando en sus vidas. Este número es el más bajo en comparación con las demás generaciones. Con respecto a los millennials, la Gen Z se siente 13 puntos menos prospera. 

Esta información fue emitida por un trabajo realizado por allup y Walton Family Foundation el cual expuso que “Las decisiones que afectan a las políticas públicas, los entornos de aprendizaje y los lugares de trabajo deben tener en cuenta las perspectivas de -y no sobre- la Generación Z, los retos a los que se enfrentan y las soluciones que mejor se adaptan a sus necesidades únicas”.

Para llegar a estos datos, los especialistas realizaron encuestas a más de 3.000 jóvenes de entre 12 y 26 años durante abril y mayo de este año.

Los principales resultados de esta investigación fueron que las personas de la Generación Z son más propensas a sentir sentimientos negativos, como la ansiedad, la soledad o el estrés.

Por qué sucede esto

En concreto, el estudio dio a conocer que un 10% de las personas que pertenecen a la Generación Z calificaron su salud mental como “mala” y un 26% como regular, estos registros son peores que las de cualquier otra generación. Por otro lado, el 54% de esta misma generación se sintió ansioso en gran parte del día, mientras un 44% de los millennials se sintieron así.

La principal razón que estaría detrás de esta situación serían los resultados académicos. El estudio demostró que las personas de la Generación Z que tenían una salud mental regular o mala tenían un 59% más de probabilidades de decir que faltaron a sus escuelas en el mes frente a quienes decían que tienen una salud mental excelente, que en el caso de las personas de entre 18 y 26 años son solo el 15%.

Brutal caída

Hace 10 años, los números respecto a estos datos eran totalmente distintos. En ese momento el 52% de los milenial declararon que su salud mental era excelente y si se revisa esta información en 2004, este indicador llegaba al 55%.

Además, otra de las situaciones que podría explicar esta incapacidad de mantener una salud mental saludable es la incertidumbre respecto del futuro. Un 44 % de las personas pertenecientes a la Generación Z afirmaron no estar preparados para los próximos años.

“Esta falta de confianza puede reflejar hasta qué punto los estudiantes sienten que sus escuelas los están preparando para carreras futuras”, expone la investigación.

En esta línea, los jóvenes declararon que sus escuelas no los estaban preparando de buena manera para el futuro. El 29% de los alumnos de secundaria expresaron que sus escuelas les ofrecía oportunidades para obtener conocimientos frente al mundo laboral, por su parte solo un 34% de los estudiantes de secundaria lo hicieron.

A pesar de todos esto, hay puntos positivos entre los jóvenes.“Existe un optimismo bastante duradero frente a los problemas de salud mental de esta generación”, se lee en la investigación.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST