EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Aire Fresco
26 Abril

Presidente Boric y cambio climático: “Algunas multinacionales y el capital financiero internacional que no sigue los estándares democráticos”

Boric cambio climático

El mandatario aseveró que “la crisis climática es la crisis de los combustibles fósiles, por lo tanto, tenemos que dejar de quemar los combustibles fósiles”. 

Por:

20 Septiembre, 2023

Este miércoles, el presidente Gabriel Boric Acción Climática de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en el marco de su viaje a Estados Unidos.

Durante sus 15 minutos de intervención, el jefe de Estado sostuvo que  “acelerar la acción climática por parte de gobiernos, empresas, finanzas, autoridades locales y la sociedad civil, mostrando la determinación global de hacer la transición hacia una economía basada en energías renovables”.

“La primera reflexión que me nace es que si fuera cierto lo que aquí estamos diciendo es que tendríamos motivos para estar tranquilos y mantenernos optimistas. Sin embargo, creo que es evidente que no estamos ni tranquilos ni optimistas, porque desgraciadamente lo que aquí se dice no es cierto. Todos aquí presentamos las buenas intenciones y proyectos que impulsamos en nuestros países para enfrentar en conjunto la crisis climática”, fue el inicio de su intervención.

En esa línea, el Mandatario arremetió en contra de las multinacionales y emplazó a las naciones a “someter” y “no apoyar” a las grandes empresas contaminantes.

“El problema es que hay un sector minoritario que no se somete a estos debates ni a las reglas democráticas ni a los acuerdos que multilateralmente alcanzamos. Y tiene que ver con algunas multinacionales y el capital financiero internacional que no sigue los estándares democráticos y por mucho que acá declaremos nuestras buenas intenciones, si no somos capaces de someter a estos grupos, no vamos a llegar a la meta”, sostuvo.

“La crisis climática es la crisis de los combustibles fósiles, por lo tanto, tenemos que dejar de quemar los combustibles fósiles. Y eso significa que tenemos que reaccionar ante las empresas que siguen avanzando en estas prácticas que muchas veces son apoyadas por los países”, continuó.

Frente a esto, el jefe de Estado aseveró que “nuestro país es altamente vulnerable al cambio climático, este años hemos vividos incendios brutales, lluvias intensas, inundaciones, lo que se suma a una sequía de cerca de 13 años, que nos ha costado vidas y afectó en nuestra economía”, añadió.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST