EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV

Dos Carabineros detenidos por traspasar información a la resistencia mapuche Lafkenche

resistencia mapuche Lafkenche Foto: Agencia Uno

Estas no serían las únicas causas que los exfuncionarios policiales estarían siendo investigados, ya que habrían estado involucrados en robo de madera en la provincia de Arauco.

Por:

21 Septiembre, 2023

Más de 11 viviendas en Curanilahue y Cañete, provincia de Arauco, región del Bío Bío, fueron allanadas por la Policía de Investigaciones (PDI) con apoyo de la Armada. Esto en el marco de las diligencias que se llevan contra la Resistencia Mapuche Lafkenche (RML), organización que ha realizado una serie de ataques en dicha localidad.

Según información de la Unidad Especializada de Crimen Organizado de la Fiscalía Nacional, esta acción dejó un saldo de, al menos, 11 detenidos, de los cuales habían dos carabineros, uno en retiro y otro activo llamado Darwin Castillo.

De a cuerdo a lo que publicó Radio Bío Bío, estas personas detenidas mantendrían vínculos con la RML. Uno de los carabineros involucrados trabajaba en la Subcomisaría de Los Álamos y por su parte, el uniformado en retiro se desempeñaba en la Comisaría de Curanilahue.

“Queremos señalar enfáticamente que rechazamos profundamente esta acción (…) Con la pretendida legitimidad de la causa mapuche, pretenden blanquear su ilícito. Ustedes no representan la causa mapuche”, declaró el delegado presidencial provincial de Arauco, Humberto Toro.

Investigaciones previas

Estas no serían las únicas causas que los exfuncionarios policiales estarían siendo investigados, ya que habrían estado involucrados en robo de madera en la provincia de Arauco.

Además, según informó Emol, desde agosto del año pasado se llevaría adelante una investigación interna contra Darwin Castillo por situaciones irregulares. También, estaría en calidad de sujeto de riesgo y le habría entregado información a la RML para facilitar el robo de madera.

Sin embargo, dicha investigación interna no pudo seguir adelante, ya que las indagatorias las llevarían la PDI. En este sentido, se habría intentado remover a Castillo de sus funciones en la Subcomisaría de Los Álamos, pero este habría presentado recursos de amparo y licencias con el fin de que esto no ocurriera.

Todos los detenidos tras estos allanamientos serán formalizados durante esta tarde y fueron trasladados hasta los edificios de la PDI de Talcahuano.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST