EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Aire Fresco
26 Abril

El fin de Apruebo Dignidad: La coalición que llevó a Gabriel Boric a la presidencia

FOTO: Agencia Uno.

Esta colectividad reunía a los partidos del Frente Amplio (Revolución Democrática, Convergencia Social y Comunes) y el Partido Comunista, Acción Humanista y la Federación Regionalista Verde Social (FRVS). 

Por:

21 Septiembre, 2023

Apruebo Dignidad, la coalición con la que llegó Gabriel Boric a la presidencia, ha dejado de funcionar. Esta colectividad reunía a los partidos del Frente Amplio (Revolución Democrática, Convergencia Social y Comunes) y el Partido ComunistaAcción Humanista y la Federación Regionalista Verde Social (FRVS).

Actualmente el Frente Amplio concentra buena parte de sus esfuerzos en la construcción de un partido único que agrupe a Convergencia Social, Revolución Democrática y Comunes. De hecho, dentro de la coalición se planea efectuar un plebiscito a inicios de 2024 para tomar formalmente la decisión.

Respecto de esta iniciativa, el ex presidente de Revolución Democrática, Juan Ignacio Latorre, sostuvo que “hoy día Apruebo Dignidad no funciona en la cotidianidad, porque hemos estado concentrando nuestros esfuerzos en afirmar la coalición de gobierno y que esta sea una sola, como nos pidió el Presidente (…) Hemos privilegiado esa coordinación”.

Sobre el quiebre en Apruebo Dignidad, el secretario general del PC, Lautaro Carmona explicó que de las razones “una de ellas es que el Frente Amplio tiene una dinámica natural de encuentro entre ellos, porque están trabajando en la posibilidad de constituirse en un solo partido”, complementó, según consignó La Tercera.

 “Los partidos del Frente Amplio sin duda hemos estado profundizando en la decisión del partido único. Hemos estado trabajando intensamente para poder, en lo pronto, conformar una sola orgánica”, aseveró el presidente de Comunes, Marco Velarde. 

el presidente de Acción Humanista, Tomás Hirsch, señaló que entre los colectivos que eran parte de Apruebo Dignidad “hay poca coordinación y acción conjunta”. Sin embargo, recalcó que “nos seguimos reuniendo todas las semanas como alianza. Yo creo que lo importante es eso: hemos avanzado más hacía ser alianza”.

“Pero efectivamente, como Apruebo Dignidad, como tal, no tenemos un espacio activo común ni una coordinación activa actual. Eso es así (…). En algún momento eran más evidentes las dos coaliciones y eso ha ido cambiando. Hoy día hay una relación más fluida entre los distintos partidos”, añadió.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST