EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Aire Fresco
26 Abril

Tras la salida de Andrónico Luksic: Quién es Pablo Granifo, el ejecutivo que asumirá la presidencia de Quiñenco

FOTO: Mario Tellez/La Tercera

La salida del histórico empresario se hará efectiva desde el 29 de diciembre. También dejará presidencias de Compañía Cervecerías Unidas (CCU) y LQ Inversiones Financieras (LQIF), las vicepresidencias de Banco de Chile y Compañía Sud Americana de Vapores (CSAV), y el directorio de Invexans.

Por:

29 Septiembre, 2023

A través de un comunicado, el empresario Andrónico Luksic anunció su renuncia a la presidencia de Quiñenco y de los directorios de otras compañías de las que forma parte.

Su salida se hará efectiva desde el 29 de diciembre. También dejará presidencias de Compañía Cervecerías Unidas (CCU) y LQ Inversiones Financieras (LQIF), las vicepresidencias de Banco de Chile y Compañía Sud Americana de Vapores (CSAV), y el directorio de Invexans.

“Tras un profundo proceso de reflexión he llegado a la convicción de que es momento de alejarme del día a día, de dar paso a otros liderazgos y de permitir que sea el gran equipo de profesionales que hemos construido a lo largo de los años, el que conduzca a nuestras empresas hacia el futuro”, sostuvo el empresario.

En su reemplazo asumirá Pablo Granifo, presidente del Banco de Chile. El ingeniero ingeniero comercial de la Universidad Católica de 64 años ha desarrollado su carrera fundamentalmente en el sector financiero, convirtiéndose en los últimos años en el director mejor pagado de las empresas IPSA.

¿Quién es Pablo Granifo?

Su carrera profesional comenzó en 1982 en el Banco Osorno y en 1985 se incorporó al Banco O ‘Higgins, controlado por el Grupo Luksic, con sólo 27 años de edad, para formar el área de riesgo. Tras haber estado por algún tiempo en otras empresas e industrias, se reincorporó al Banco O’Higgins en 1995 y desde entonces ha estado en forma permanente ligado a la conducción del área financiera del Grupo Luksic.

Granifo fue uno de los protagonistas en las distintas asociaciones y fusiones que se emprendieron en el sector financiero. Siendo gerente comercial del Banco de Santiago entre 1995 y 1999, participó en la fusión con el Banco O’Higgins, en 1997. En 2000 asumió la gerencia general del Banco de A. Edwards que, en enero de 2002, se fusionó con el Banco de Chile, donde fue designado gerente general. En 2007 dejó ese cargo y asumió como presidente del directorio. En 2008, encabezó también el proceso de alianza con Citigroup.

Durante estos tres meses en que se llevará la salida de Luksic habrá que definir, entre otras cosas, el tiempo el que el ingeniero destinará proporcionalmente al Banco de Chile, hoy su principal ocupación, y a la presidencia del holding industrial.

Además, está en el directorio de Viña San Pedro y es director de LQIF, CCU y Enex. “Son más de cuatro décadas trabajando junto a Andrónico, desde nuestros inicios en Banco O’Higgins en los 80, Banco Santiago, Banco Edwards, y hoy Banco de Chile, entre muchas otras empresas. No tengo más que palabras de reconocimiento, cariño y agradecimiento por su gran liderazgo y visión”, escribió Granifo sobre Luksic.

Al directorio de Quiñenco, Granifo se incorporó en julio de 2019, cuando reemplazó en la mesa a Gonzalo Menéndez, un histórico ejecutivo del grupo que falleció en esa fecha.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST