EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Notables
29 Abril

La dinámica de los electrones que dio el Nobel de Física a tres científicos

electrones

Con estos hallazgos podría ser posible determinar en qué lado de la molécula se encuentra el electrón, pero, esto es muy prematuro para saberlo.

Por:

4 Octubre, 2023

Los científicos Pierre Agostini, Anne LHuillier y Ferenc Krausz ganaron este martes el Premio Nobel de Física por su investigación de electrones, específicamente sobre cómo estos giran alrededor del átomo en pequeñísimas fracciones de segundo.

Este estudio traería un grandísimo aporte para la física, pero también para la química y especialmente para la medicina y el temprano diagnóstico de enfermedades, lo que se traduciría en una serie de avances sobre muchas cosas que usamos día a día.

En concreto, los científicos lograron tener una imagen, aunque sea mínima, de los electrones, ya que pudieron ver la fracción de segundo más diminuta que se pudo. Esto ha sido intentado muchas veces antes, por lo que de esta forma, se le da la posibilidad a la ciencia de estudiar muchos más fenómenos.

Cómo lo lograron

Un attosegundo, una trillonésima parte de un segundo, fue el tiempo que los investigadores tuvieron que observar el viaje de un electrón para lograr estos resultados. Este tiempo es exageradamente corto, por ejemplo, la presidenta del Comité Nobel, Eva Olsson, lo comparó con la división del tiempo en que late un corazón por mil, repitiéndolo seis veces. O como dijo el miembro del Comité, Mark Pearce: hay tantos attosegundos en un segundo, como los que han pasado en los últimos 13.800 millones de años.

Con estos hallazgos podría ser posible determinar en qué lado de la molécula se encuentra el electrón, pero, esto es muy prematuro para saberlo, ya que las imágenes son muy borrosas aún, dijo Anne LHuillier. En este sentido, los electrones se mueven como ondas de aguas y sobre eso se basaron los científicos para analizarlos.

La ganadora del Nobel de este año relevó la investigación de los electrones, porque estos son como los átomos se unen y donde se producen las reacciones químicas, por lo que continuar con el estudio de estos se abren más posibles avances en la ciencia.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST