EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Notables
29 Abril

¿De qué nos vamos a morir?: Estudio realizado por académicos chilenos analizó los 5 factores que precipitan la muerte

Foto: Agencia Uno

Los datos usados para llegar a las conclusiones fueron extraídos de la Encuesta Nacional de Salud de Chile y el Registro Civil e Identificación de Chile, donde participaron 847 personas.

Por:

9 Abril, 2024

¿Te has preguntado cómo vas a morir? Ahora es más probable saber las razones y prevenir las causas de un posible deceso, gracias a un estudio realizado por una serie de académicos chilenos de la Universidad Andrés Bello, la Universidad de Concepción y la Universidad Diego Portales.

En la investigación, los expertos analizaron los mayores riesgos de muerte prematura que sufren las personas mayores de 60 años en Chile usando un indicador reciente en el país: el Índice de Envejecimiento Saludable (IES).

Este importante estudio publicado en la revista científica internacional GeroScience, cobra relevancia debido al envejecimiento de la población chilena y global, además del análisis del estado de salud de las personas mayores.

Para obtener estos resultados, los expertos usaron la herramienta de medición IES, donde se analiza la función pulmonar, presión arterial sistólica, glucosa en ayunas, estado cognitivo y tasa de filtración glomerular de las personas estudiadas.

Además, para obtener mejores resultados, los expertos contaron con la participación de investigadores del ELHOC, formado por académicos de diversas universidades y colaboradores del Instituto Milenio para la Investigación del Cuidado (Micare).

Principales resultados

Los datos usados para llegar a las conclusiones fueron extraídos de la Encuesta Nacional de Salud de Chile y el Registro Civil e Identificación de Chile, donde participaron 847 personas.

Gracias a análisis de la data pudieron comprobar que efectivamente el Índice de Envejecimiento Saludable entrega una aproximación bastante precisa sobre los riesgos de una persona de morir.

Dicho sistema de medición cuenta con tres categorías de medición: Una que va del 0 a 3, catalogada como “saludable”, otra de 4 a 6: “intermedio” y por último, de 7 a 10, identificada como “menos saludable”.

De esta forma, uno de los autores del proyecto, el académico de la Facultad de Enfermería de la Universidad Andrés Bello, Felipe Díaz-Toro, indicó que es estudio arrojó que “los que están en categoría de menos saludable se mueren más si los comparas con aquellos que tienen 0 a 3″.

“Este índice no ha sido validado ni utilizado previamente en Chile y Latinoamérica, nuestro propósito fue adaptarlo a nuestra población y determinar si predice efectivamente la mortalidad en este grupo demográfico”, señaló

El experto afirmó que este índice “nos permite identificar a los sujetos en riesgo basándonos en los cinco parámetros mencionados. Estos datos son fácilmente accesibles a través de las fichas clínicas, lo que simplifica su aplicación”.

“La identificación de individuos en alto riesgo permite dirigir las intervenciones de manera más específica, lo que puede ayudar a prevenir eventos adversos”, agregó.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST