EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Aire Fresco
19 Julio

Fiu, el siete colores que es la mascota de los Panamericanos 2023

FIU FOTO: Agencia Uno.

Su figura está inspirada en el pájaro de siete colores (Tachuris rubrigastra) que es nativo de la zona centro-oeste de América del Sur y se encuentra en los humedales de Chile.

Por:

5 Octubre, 2023

Fiu, es la mascota de los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos 2023 que se llevarán a cabo en Chile desde el 20 de octubre hasta el 5 de noviembre.

La figura de Fiu estuvo inspirada en el pájaro de siete colores (Tachuris rubrigastra) que es nativo de la zona centro-oeste de América del Sur y se encuentra en los humedales de Chile.

Los siete colores de Fiu representan la fuerza, constancia, respeto, determinación, honestidad, compañerismo y pasión.

“Mi nombre responde al sonido de mi canto y lo que escuchas cuando paso corriendo cerca tuyo -Fiuuuu-“, explicó la mascota de los Juegos Panamericanos, que se define como “alegre y optimista”, apasionada del medio ambiente y defensora de la inclusión.

Este sietecolores es alguien que se “enfrenta a los desafíos”, porque el trabajo que tiene para representar los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos es una tremenda responsabilidad. Su rol lo toma con determinación y espera con ello “dar la bienvenida a la ciudad sede y lograr que tanto chilenos como extranjeros sean parte de los Juegos”.

“Defiendo la inclusión”, porque es algo que le fue dado de nacimiento con sus colores que que representan “a diversidad de los seres humanos y especies. Todas las razas, lenguas, creencias y personas de los países que recibiremos”.

El llamado de Fiu es tan claro como su canto: “quiero invitar a cada uno de los participantes de estos Juegos: atletas, federaciones, jueces, voluntarios y todos, a compartir sus diferencias”.

Todo lo que debes saber sobre el siete colores

El nombre científico del pájaro de siete colores es Tachuris rubigastra. Un ave paseriforme -cantora-, que se encuentra en Argentina, Bolivia, Brasil, Paraguay, Perú y Chile.

Según el medio especialista en medio ambiente y naturaleza, Ladera Sur, este pájaro puede hallarse dentro de todo el territorio nacional, desde Arica a Magallanes. No obstante, “independiente de la latitud en la cual se ubique, siempre se le encuentra en zonas húmedas cercanas a ríos y lagos”.

El sietecolores es un ave de humedal que no mide más de 11 centímetros desde su pico hasta su cola. Lo caracteriza su cabeza negro azulada, con tonos rojos en la corona, líneas amarillas de pico a pecho. Garganta blanca que degrada en amarillo hacia su abdomen, dividido por franjas negras. Su lomo es verde, sus patas y pico negros y su cola es albinegra con algunas plumas rosadas.

Pero, si es hembra, sus tonos son más apagados: es blanco y negro con algo de amarillo en su abdomen, su cabeza es gris con ade blanco y rojo. Su lomo es gris con manchones olivos, sus patas negras, su pico negro y su cola albinegra.

Este pájaro portador de al menos siete colores, no se encuentran en peligro de extinción. No obstante, la alteración de los humedales que habita lo pone en un riesgo que podría sacarlo de su actual estado de “preocupación menor”.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST