EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Aire Fresco
26 Abril

FMI prevé que economía chilena retroceda 0,5% este año y suba 1,6% en 2024

economía Foto: Agencia Uno

Chile no será el único país de la región con malos resultados económicos, porque Argentina debería tener una reducción de un 2,5% este año; en abril se esperaba que los trasandinos tuvieran un crecimiento de un uno por ciento.

Por:

10 Octubre, 2023

La economía nacional atraviesa por un complejo momento, aunque la inflación viene a la baja, la producción no repunta y los niveles de desempleo siguen en aumento.

A esto, se le suma una nueva mala noticia, el Fondo Monetario Internacional proyectó durante esta jornada que la economía chilena caerá un 0,5% este año. Si bien se consolida la contracción de la billetera nacional, se mejora el escenario, ya que en abril de este año se preveía que este número era de un -1%.

Por otro lado, Chile no será el único país de la región con malos resultados económicos, porque Argentina debería tener una reducción de un 2,5% este año; en abril se esperaba que los trasandinos tuvieran un crecimiento de un uno por ciento.

Además, el organismo internacional redujo las expectativas frente al crecimiento del 2024, ya que pasó de proyectar una expansión de un 1,9% en abril, a un 1,4% un punto menos que lo esperado por Hacienda.

Otros números

En su informe, el Fondo Monetario Internacional destacó el trabajo del Banco Central chileno, que ya ha comenzado a bajar las tasas, mientras que en otros sectores del globo esto aún no ocurre.

En este sentido, mejoró las proyecciones de la inflación para este y el próximo año: si hace 6 meses proyectaba que el IPC a fines de 2023 iba a ser de 7,9%, ahora espera que sea de un 7,8, mientras que para el 2024, disminuyó de un 4 a un 3,6%.

Sin embargo, el FMI proyecta números negativos respecto al empleo, ya que se estima que a finales de este año, este indicador llegue a un 8,8%, cifra que se creía sería de un 8,3%, mientras que para 2024 se espera que este número alcance un 9%, 1,1% más de lo que se esperaba en abril.

Por otro lado, la institución proyectó que el balance de la cuenta corriente tenga una menor variación respecto a lo informado en abril, pasando de una proyección de un -4,2% respecto al PIB aun 3,8%, mientras que para el 2024, este indicador sería de un -3,6%.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST