EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Aire Fresco
26 Abril

Temor a sufrir un delito registra nivel histórico de acuerdo a índice de Paz Ciudadana

Seguridad

Un 30,5% de las personas consultadas dijo sentir temor de ser víctima de un delito, representando un 2,5 por ciento más que lo registrado el año pasado

Por:

12 Octubre, 2023

La seguridad pública ha sido uno de los temas más complejos del último tiempo, y así lo reafirmó los datos entregados por el Índice Paz Ciudadana 2023, donde arrojó que el temor a sufrir algún delito llegó a su mayor nivel desde que se tiene registro de este dato.

En este sentido, un 30,5% de las personas consultadas dijo sentir temor de ser víctima de un delito, representando un 2,5 por ciento más que lo registrado el año pasado. De estas personas, las mujeres mostraron más temor (35,6%) en comparación con los hombres (25,1%) y los estratos más bajos fueron los más temerosos con un 34,6%.

En concreto, según esta encuesta, el 36,6% de los hogares en Chile dijo que algún miembro de su familia fue víctima de un robo o intentaron robarle en los últimos seis meses, significando 3,9 puntos más que lo obtenido durante el año pasado.

Al desglosar estos números, se ve que 69% de las personas dijeron haber sido asaltadas, mientras que un 31% aseguró que el intento de robo no se consumió, Por otro lado, el 90% de estos delitos habrían sucedido en la vía pública, siendo un 73% de estos violentos y un 27% no.

Otros datos

Si bien se evidencia un peor escenario en cuanto a la seguridad pública, también hay algunos datos que muestran avances en esta materia. Por ejemplo, un 65,5% percibió un cambio en la delincuencia en su comuna, un 2,9% menos que el año pasado. Mientras que un 72% afirmó que vio una variación en la violencia en su comuna, mientras que el 2022 fue de un 72,6%.

Otro dato que destaca es que un 57,5% afirmó que cree que los delitos aumentarán en sus comunas en los próximos 12 meses, mientras que el año pasado, este número alcanzó el 60,8%.

Además, el 52,8% de los encuestados que sufrieron un delito afirmó realizar la denuncia correspondiente, ante esto, en el texto de la encuesta se  lee que “Este es el cuarto nivel más bajo de la serie de 12 años que estamos presentando, por lo tanto es un valor relativamente bajo en el instrumento y es una situación deseable de mejorar. Esto deja con menos información al sistema para hacer una persecución e incluso una prevención más efectiva”.

Por otro lado, respecto al 2022, aumentó 4% las personas que afirmaron haber quedado insatisfecho con Carabineros luego de realizar una denuncia, llegando a un 54%.

En este sentido, las instituciones encargadas de la prevención y/o la investigación de delitos recibieron las siguientes notas por parte de la ciudadanía:

  • Policía de Investigaciones: 4.7/7
  • Carabineros: 4.4/7
  • Gendarmería: 4.0/7
  • Alcaldes: 3,7/7
  • Gobierno: 3,2/7
  • Tribunales: 3,0/7
  • Defensoría 2,8/7
  • Ministerio Público: 2,7/7
  • Congreso: 2,2 /7

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST