EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Aire Fresco
26 Abril

Con foco a dos comunas de la RM: Subsecretario Eduardo Vergara detalla plan de contingencia para conmemoración del 18-0

18 de octubre Foto: Agencia Uno

El ministro (s) del Interior, Manuel Monsalve confirmó que serán cerca de 5000 efectivos de carabineros destinados para el control del orden público para este 18 de octubre.

Por:

17 Octubre, 2023

Mañana miércoles se cumplen cuatro años desde el estallido social del 18 de octubre de 2019, evento que generó cientos de manifestaciones a lo largo de todo Chile, que en gran medida significaron hechos de violencia.

En este sentido, la delegada presidencial de la Región Metropolitana, Constanza Martínez, dio a conocer un plan de contingencia frente a este día, y ahora fue el subsecretario de la Prevención del Delito, Eduardo Vergara.

En concreto, la autoridad declaró a Radio Infinita que el plan iniciará a las 6 de la mañana de este miércoles y que aunque no tienen información de un posible aumento en la violencia de las manifestaciones, “hay barrios y sectores, particularmente en la Región Metropolitana, donde tendremos un contingente especial”.

Desde el año 2019 tanto los incidentes como los delitos que ocurren en el 18 de octubre han ido a la baja y nosotros esperamos que esa tendencia se sostenga”, sostuvo.

Además, Vergara detalló que el año pasado se tuvo especial precaución en Puente Alto y Maipú, lo que se repetirá en esta ocasión, donde también habrá un despliegue policial especial.

También explicó que carabineros tendrá “servicios que parten muy temprano desde las 6 de la mañana en distintos puntos. El centro (de Santiago) se refuerza aproximadamente a las 8 de la mañana y posteriormente se abre el rango post seis de la tarde, que es donde hay zonas más críticas alejadas del centro de la capital”.

Por su parte, el ministro (s) del Interior, Manuel Monsalve confirmó que serán cerca de 5000 efectivos de carabineros destinados para el control del orden público para este 18 de octubre.

Santiago 2023

Respecto a la planificación con miras al desarrollo de los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos Santiago 2023, el subsecretario indicó que hay un dispositivo especial que ya está operando e instalado y que opera de forma escalada hacia el día jueves.

“Hay un contingente especial que ha estado trabajando, particularmente por parte de la PDI, en el aeropuerto. Ahí hay una demanda también grande de ingreso de personas, lo que de cierta manera tensiona un poco más el sistema normal de nuestra frontera, pero también con carabineros”, agregó.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST