EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Aire Fresco
26 Abril

Para mejorar nuestra salud ¿Cuántos pasos hay que dar al día?

pasos

No solo hay que considerar la cantidad de pasos que se dan en el día, sino que también en cuánto tiempo se dan.

Por:

18 Octubre, 2023

Históricamente, se ha creído que se requieren 1.000 pasos al día para mejorar la salud, sin embargo, esto no es más que un mito.

La verdad es que no hay razones para justificar esta teoría más que una publicidad publicada en Japón en 1964, donde se aseguraba que para tener una buena salud había que dar, al menos, 1000 pasos al día.

En este escenario, los investigadores de las universidades de Castilla-La Mancha y de Granada, Asier Mañas Bote, Esmée Bakker y Francisco B. Ortega decidieron realizar un estudio para determinar cuál es el número ideal para caminar todos los días.

Para esto, se realizó una revisión de literatura científica y metaanálisis de datos de doce estudios anteriores, donde participaron más de 110.000 personas.

¿Cuál es el número ideal?

Tras recabar la información en el estudio, los expertos llegaron a la conclusión de que para reducir en gran cantidad la probabilidad de una muerte prematura se recomienda dar unos 9.000 pasos al día, lo que representa unos 6,5 kilómetros.

Incluso, se podrían lograr grandes beneficios para la salud dando una menor cantidad de pasos. De acuerdo a la investigación, con 7.000 pasos al día se reduce en un 58% el riesgo a fallecer por una enfermedad cardiovascular.

Sin embargo, los autores del estudio reconocen que estas cifras no son definitivas ni necesariamente deben ser seguidas por todas las personas, ya que la cantidad de pasos que deben darse dependerá de la edad y la salud de la persona.

De hecho, realizando menos pasos que estas referencias, se podrían obtener beneficios para la salud. Por ejemplo, haciendo un recorrido que involucre 3.000 pasos, una persona podría llegar a reducir en un 15% las probabilidades de una muerte prematura.

Pero, los especialistas también identificaron que a medida que se dan más pasos, más beneficios para la salud se obtienen, por lo que incitan a las personas a que se propongan evolucionar en sus marcas, para así mejorar su salud.

Incluso, los académicos dejaron en claro que superar la marca de los 9.000 pasos al día no es perjudicial para la salud, sino que todo lo contrario, los beneficios son mayores, aunque aclarar que tampoco son demasiados.

Metas propias

En resumen, los investigadores recomiendan a las personas imponerse metas de pasos y que vayan lentamente superándose, pero siempre vigilando el estado físico.

Además, explicaron, la intensidad de las caminatas es algo importante a la hora de lograr los objetivos. Por ejemplo dar 100 pasos por minutos es considerada una intensidad moderada y 130 como intensidad vigorosa

Entonces, no solo hay que considerar la cantidad de pasos que se dan en el día, sino que también en cuánto tiempo se dan.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST