EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Aire Fresco
26 Abril

¿Cuales son las señales de alguien que te está mintiendo?

Mentira

Los psicólogos Christian L. Hart y Drew A. Curtis, intentaron descifrar algunos patrones que nos pueden ayudar a descifrar cuándo y cómo nos están mintiendo.

Por:

20 Octubre, 2023

Muchas veces sentimos que nos están engañando, sin embargo, también hay personas expertas en mentir y que sabe disimular perfectamente que ocultan algo o que derechamente lo inventan.

Este fenómeno fue estudiado por dos psicólogos, Christian L. Hart y Drew A. Curtis, quienes intentaron descifrar algunos patrones que nos pueden ayudar a descifrar cuándo y cómo nos están mintiendo.

En total, los expertos comentaron a CNBC que encontraron 9 señales de que nos están mintiendo y explicaron cómo descubrirlo.

Las 9 señales

  • La calma ante la mentira: El primer patrón que los psicólogos encontraron es que cuando una persona es buena mintiendo, no se pone nerviosa cuando lo hace. Por lo que no siempre cuando mientan se van a mostrar inseguro de lo que están diciendo
  • La actuación es fundamental: Si alguien quiere mentir, tiene que autocontenerse de que lo que está diciendo es cierto. Por lo que usará todas las técnicas para ponerse en el papel de alguien sincero. Los buenos mentirosos, también son muy buenos actores.
  • Fíjate en los gestos: Alzar las manos, fruncir el ceño, sorpresa o tristeza son algunas de las expresiones que deben saber fingir los mentirosos, por lo que si una persona exagera de estos sospecha de que están mintiendo.
  • La mentira se prepara: Si alguien quiere mentir exitosamente no lo hará sin antes ensañarlo, por lo que cuando alguien nos está engañando no lo hace improvisadamente.
  • El que explica se complica: Un buen mentiroso dice lo justo y necesario, porque si alguien comienza a contar demasiados detalles cuando es innecesario, seguramente está diciendo una mentira.
  • Usan muy bien la imaginación: Para saber mentir bien hay que ser creativo. Ante cada pregunta deben inventar nuevas mentiras, por lo que las personas más creativas son más difícil de pillar mintiendo.
  • Respuesta rápida: Cuando alguien duda mucho una respuesta o utilizan muchas muletillas como los mm o uh seguramente están mintiendo. Por lo tanto, las personas más rápido para responder son las mejores a la hora de mentir.
  • Una envidiable memoria: Para inventar una historia, esta debe ser contada con lujos de detalles, para que esta parezca real, por lo que un buen mentiroso se va a acordar de todo lo que supuestamente pasó de manera casi perfecta.
  • Saben abandonar la conversación: Cuando una historia parece convencer al oyente y este no hace más preguntas, es el momento justo para abandonar la conversación, y eso lo saben perfectamente un mentiroso.

Cómo evitar ser engañado

Lo más fácil para encontrar a un mentiroso es verificar lo que nos dicen. Si una persona cuenta una historia y dudas de su veracidad, intenta comprobarlo con otras personas que pudieron estar allí o si es que los datos cuadra.

“Las mentiras descaradas a menudo entran en conflicto con los hechos. Verificar los hechos deja a los mentirosos con menos espacio para esconderse. Cuando carecemos de pruebas de una afirmación, estamos menos seguros de su veracidad”, comentaron los psicólogos.

Según los especialistas, cuando las preguntas son precisas y se piden detalles exactos y estos no cuadran, es más facil de encontrar a un mentiroso.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST