EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Visionarios
17 Julio
Notables
17 Julio

Derecha aprueba observaciones de la comisión mixta y la izquierda evalúa recurrir al Comité Técnico de Admisibilidad

Consejo Constitucional Foto: Agencia Uno

Desde la izquierda -especialmente en el Partido Comunista- se estarían planteando quemar su última nave: recurrir al Comité Técnico de Admisibilidad.

Por:

23 Octubre, 2023

Durante esta jornada el Consejo Constitucional votó parte de las 32 observaciones que se habían votado previamente en la comisión mixta.

Como ha sido tónica en el proceso, la derecha aprobó en bloque y la izquierda rechazó. 32 fueron los votos a favor y 17 en contra.

Esta es la penúltima sesión del pleno del Consejo y ya las cartas parecen estar echadas, sin embargo, desde la izquierda -especialmente en el Partido Comunista- se estarían planteando quemar su última nave: recurrir al Comité Técnico de Admisibilidad.

Esta instancia se podría usar si es que un grupo de consejeros creen que la propuesta constitucional está vulnerando los llamados 12 bordes.

La norma en cuestión

Pero, ¿cuál es la enmienda que infringe las bases?. El comisionado Alexis Cortes dijo que “se define al pueblo como una nación única e indivisible, aunque las bases señalan que la soberanía reside en el pueblo a diferencia del texto vigente que la sitúa en la nación. Torcidamente se vulnera una de las bases”

En específico, el representante del Partido Comunista afirma que la norma que dispone que “la soberanía residen en el pueblo de Chile, nación única e indivisible”, mientras que la base constitucional y que es inviolable por esta propuesta dicta que “Chile es una República democrática cuya soberanía reside en el pueblo”.

Si bien el PC ha propuesto anteriormente recurrir a los árbitros del proceso, esto no fue recogido por el resto de la izquierda, aunque esta vez, podría ponerse sobre la mesa nuevamente. Sin embargo, según lo publicado desde La Tercera, aún no se ha debatido sobre esto, aunque desde el oficialismo afirman que esto tendría que hacer de manera unánime por Apruebo Dignidad y el Socialismo Democrático.

En concreto, se necesitan la firma de 10 consejeros para recurrir al Comité Técnico de Admisibilidad, aunque, según lo publicado por el medio antes mencionado, esto también podría ser una maniobra para retrasar la votación final del proyecto hasta la próxima semana.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST