EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Aire Fresco
26 Abril

Consejo aplaza votación final del texto ante posible reclamo de la izquierda ante el Comité Técnico de Admisibilidad

Consejo Constitucional Foto: Agencia Uno

Por su parte, el PPD realizó un último llamado a la unidad y emplazó a la derecha a buscar un acuerdo amplio para aprobar esta propuesta. Sin embargo, esto no sería más que un gesto, ya que en la práctica no hay ninguna opción para modificar el texto.

Por:

24 Octubre, 2023

Todo parecía indicar que la propuesta final del Consejo Constitucional debía estar lista esta semana, sin embargo, eso no pasará. Y si bien, la derecha mayoría en el órgano quería cerrar lo antes posible este ciclo, la izquierda, especialmente desde el Partido Comunista, podría jugarse una última carta, que llevó a la oposición a ceder en la definición del día que se hará el último pleno.

La jugada final del oficialismo sería recurrir a los árbitros del proceso, el Comité Técnico de Admisibilidad, ya que según comisionados del Partido Comunista normas de la propuesta infringen los llamados “12 bordes constitucionales.

En concreto, Alexis Cortes, comisionado del PC indicó que “se define al pueblo como una nación única e indivisible, aunque las bases señalan que la soberanía reside en el pueblo a diferencia del texto vigente que la sitúa en la nación. Torcidamente se vulnera una de las bases”, esta tesis había sido respaldada por Domingo Livera, experto de RD.

La última jugada del oficialismo

Si bien esto ya había sido planteado por el Partido Comunista, el oficialismo nunca debatió la posibilidad de recurrir a esta instancia, aunque ahora podría replantearse esa posibilidad. Pero, para ello, indicó La Tercera, el bloque oficialista espera tener la unanimidad de sus consejeros y comisionados, para mantener la unidad del conglomerado. Pese a ello, se necesitan las firmas de 10 consejeros para ir al Comité Técnico de Admisibilidad.

Por otro lado, fuentes cercanas al oficialismo afirmaron al medio antes citado que esta estrategia iría más allá de la posibilidad de que el texto esté infringiendo uno de los 12 bordes, más bien, este reclamo sería visto como una opción para retrasar la votación final en el consejo y así ganar tiempo ante el inicio de las campañas en miras del plebiscito.

Así las cosas, desde la derecha se decidió ceder ante estas pretenciones de la izquierda, más que nada como un gesto final de la oposición.

Ahora, los comisionados tienen hasta el sábado para recurrir a los árbitros del proceso, sobre eso, el consejero republicano, Luis Silva indicó que “se pidió que se respetara ese plazo constitucional de cinco días para dejar ese derecho intacto y eso nos pareció a nosotros una buena razón”.

La cuenta pública y el último llamado del PPD

El oficialismo incluida la Democracia Cristiana ya se abría definido por la opción En contra; sin embargo, aún ningún partido se ha pronunciado oficialmente.

El momento escogido para realizar el anuncio oficial sería el día que se vote la propuesta en el Consejo Constitucional, donde se realizará una cuenta pública ciudadana, en que consejeros y consejeras del oficialismo realizará un acto justo a organizaciones sociales donde detallarán los “problemas” del texto y sus razones para rechazar esta Carta Magna.

Por su parte, el PPD realizó un último llamado a la unidad y emplazó a la derecha a buscar un acuerdo amplio para aprobar esta propuesta. Sin embargo, esto no sería más que un gesto, ya que en la práctica no hay ninguna opción para modificar el texto.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST