EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Aire Fresco
26 Abril

Por fraude al fisco: Fiscalía formaliza a Karina Oliva y a otros 10 ex militantes de Comunes

Karina Oliva

Según las diligencias realizadas por el OS-7 de Carabineros, los acusados habrían usado la Fundación Chile Movilizado como una herramienta para recibir dinero y hacerlo pasar como gastos de campaña.

Por:

24 Octubre, 2023

Cuando se preparaba para las elecciones parlamentarias, Karina Oliva (exComunes) llegó al ojo del huracán. Su campaña presentaba una serie de irregularidades. Esto inició una investigación contra la excandidata a gobernadora regional de la RM.

Tras meses de investigación, el fiscal regional Sur, Héctor Barros, junto al persecutor Milibor Bugueño, solicitó al Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago una audiencia de formalización contra Oliva y para, al menos, 10 personas cercanas a ella y a su antiguo partido político.

Según publicó La Tercera, el Ministerio Público les imputará ser los autores de fraude de subvenciones, luego de que los persecutores identificaran una serie de irregularidades en los gastos de la campaña de Oliva.

Modo de operar

Según las diligencias realizadas por el OS-7 de Carabineros, los acusados habrían usado la Fundación Chile Movilizado como una herramienta para recibir dinero y hacerlo pasar como gastos de campaña.

En concreto, se les acusa que esta fundación habría copiado informes de un estudio que Karina Oliva y Comunes encargaron a la encuestadora Criteria, para que el Estado les reembolse $120 millones de manera ilegal. Pero eso no es todo, ya que otras pericias evidenciaron que la excandidata y su círculo cercano utilizaron como respaldo documentos falsos del Servicio de Impuestos Internos (SII), además de declarar actividades al Servel que nunca ejecutaron.

Todas estas acusaciones se suman a las realizadas por el Servicio Electoral, quien denunció a Comunes, por no acreditar gastos por $142.686.823 realizados durante 2020 y 2021, cuando Oliva y varios de los acusados eran militantes del partido.

En concreto, estos son los acusados por la Fiscalía y sus vínculos con Karina Oliva:

  • Jorge Ramírez: Presidente de Comunes
  • Martín Miranda: Administrador electoral de Oliva
  • Camila Ríos Puebla: Secretaria ejecutiva de Comunes
  • Jean Flores Quintana: Encargado del diseño y planificación del despliegue territorial de la campaña de Oliva 
  • José Robredo Hormazábal: Jefe, coordinador y asesor comunicacional de Karina Oliva
  • Diego Corvalán Pérez: Jefe del equipo electoral del Partido Comunes
  • Juan Pablo Sanhueza Tortella: Vicepresidente de Chile Movilizado
  • David Castillo Palma: Presidente de Chile Movilizado 
  • Marcelo Riffo Sáez: Empresario ligado a Comunes
  • Ailine Ramírez Amaro: Hija de Martín Miranda

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST