EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Visionarios
17 Julio
Notables
17 Julio

De “normal y natural” calificó la ministra Vallejo el llamado a consulta al embajador en Israel

Consultada por la posibilidad de que Chile rompa relaciones con Israel como lo hizo Bolivia, la ministra fue clara al decir que “no voy a hacer política de ficción sobre esto”.

Por:

2 Noviembre, 2023

La ministra Vocera de Gobierno, Camila Vallejo, calificó de “normal y natural” el llamado al embajador en Tel Aviv, Jorge Carvajal, a raíz de la ofensiva de Israel en la Franja de Gaza.

“El llamado a consulta del embajador es algo que se ha hecho en otras oportunidades, lo vimos anteriormente en el gobierno de Michelle Bachelet, son prácticas que son normales y naturales a propósito de la situación que se está viviendo que es muy crítica, porque se necesitan reportes frente a lo que se está viviendo en dicho país”, agregó.

Asegurando que “hay un protocolo que funciona para estos casos, Cancillería podrá señalarlo más explícitamente (…) no se si es recurrente, pero se ha dado en otras oportunidades, porque es una herramienta (el llamado a consulta) con la cual dispone el Estado frente a esta situación”.

Consultada por la posibilidad de que Chile rompa relaciones con Israel como lo hizo Bolivia, la ministra fue clara al decir que “no voy a hacer política de ficción sobre esto, ustedes saben que todas estas medidas siempre son evaluadas en conjunto con la Cancillería, para nosotros que tenemos una posición de Estado hace mucho tiempo respecto a la importancia de las relaciones bilaterales y multilaterales, siempre vamos a hacer lo más responsables en este tipo de decisiones”.

Y aseguró: “Nosotros hemos mantenido una sólo línea, la capacidad de condenar los atentados y el ataque terrorista de Hamás no nos puede inhibir a ser muy claros y categóricos respecto a la importancia de resguardar los compromisos que los estados han asumido en el marco del derecho internacional humanitario”.

Finalmente recalcó: “nos parece que cualquiera sea la situación, el conflicto entre países tiene que respetarse el derecho internacional humanitario, esos son estándares que nos hemos fijado los distintos países”.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST