EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Aire Fresco
26 Abril

El chucao es elegido como el nuevo embajador de la fauna chilena

Chucao

Una de sus mayores amenazas son los incendios forestales y la degradación y fragmentación del ecosistema generada por las empresas forestales que afectan su hábitat. 

Por:

6 Noviembre, 2023

Este 4 de diciembre se celebró el Día de la Fauna Chilena, donde además de concientizar de la importancia de cuidar la naturaleza nacional, la Jane Goodall Institute Chile eligió un nuevo embajador de la fauna chilena.

Fueron seis candidatos para reemplazar al actual embajador, el monito del monte. Las opciones fueron: La lagartija esbelta, la vizcacha, el chucao, la orca, el sapito de cuatro ojos y la mariposa del chagual.

Finalmente, tras las votaciones del público, resultó como ganador el chucao, quien será el nuevo embajador de la fauna chilena durante este año.

¿Cuáles son sus características?

El scelorchilus rubecula o más conocido como chucao se hace presente en muchos bosques del sur del territorio nacional, con su tradicional canto, aunque la mayoría del tiempo se encuentra en el suelo, donde busca su alimento, que en su mayoría son insectos, arácnidos, crustáceos, invertebrados y moluscos.

La pequeña ave de uno 18 cm de altura cuenta con un dorso pardusco y un abdomen con rayas irregulares blanco y negro.

Además, esta ave forma parte de una antigua creencia mapuche que dice que si escuchas el canto del chucao por la derecha tendrás un buen y agradable viaje, pero si lo escuchas por la izquierda es mejor no viajar o hacerlo con cuidado.

Una de sus mayores amenazas son los incendios forestales y la degradación y fragmentación del ecosistema generada por las empresas forestales que afectan su hábitat.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST