EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Aire Fresco
23 Julio

“Perdón por no haber sido mejor capitana”: El mea culpa de Martina Weil por polémica por los 4×400 en Santiago 2023

martina weil

La atleta aseveró que “ojalá haya un cambio, esta vez sí, en la federación, y que las reglas queden claras. Estas cosas suceden por falta de liderazgo, esto no es culpa de los atletas, es culpa de lo que vienen más arriba”.

Por:

8 Noviembre, 2023

Este miércoles, la atleta Martina Weil respondió a las acusaciones realizadas por sus compañeras Poulette Cardoch y Berdine Castillo, quienes acusaron ser bajadas de la posta 4×400 en los Juegos Panamericanos, pese a tener mejores tiempos que las otras competidoras.

La primera deportista en denuncia fue Cardoch quien señaló que fue dejada fuera de la competencia disputada el pasado sábado, donde Chile terminó en el último lugar.

“Jamás imaginé que ocurriría algo así. Había batido mi mejor marca 3 veces este año y me había ganado ese cupo en la pista, mediante méritos y marcas objetivas, que me permitían ser parte del equipo titular”, dijo.

Por su parte, la tarde del martes, Castillo respaldó la denuncia de Cardoch. Además, dijo que sus compañeras de equipo les hicieron la “ley del hielo”, y que, además, hubo presiones en la pista por parte de la madre de Weil, la exatleta Ximena Restrepo.

“Quien sin considerar el peso simbólico de su presencia y de sus palabras, gritó e insultó a técnicos de la Federación chilena, señalando a viva voz mi nombre y cuestionando mi presencia en el equipo. Exigió y presionó en todo momento, sin derecho o potestad alguna, que me sacaran del relevo 4×400″, escribió.

El mea culpa de Martina Weil

“No tengo más que pedir perdón a mis compañeras de equipo que se hayan sentido así… que se estén haciendo estas acusaciones, que sientan que el proceso haya sido tan poco transparente. Pero por otro lado, siendo que esta es una decisión técnica que se tomó por separado de las atletas, esto viene de arriba, no pasa por nosotras… nos hicieron firmar un documento en el que decía que no podíamos criticar las decisiones técnicas de la federación (antes de poder competir en los Panamericanos que yo firmé, que me obligaron a firmar)”, comenzó la deportista.

Weil aseveró que “lo que sí puedo contar es lo que pasó realmente ese día. Fue la peor experiencia que he tenido en mi vida en una competencia. En un momento dije: me cagaron los Panamericanos -esto fue después de la 4×100 y los 400- y yo lo único que podía pensar era: no puedo creer que mis primeros juegos en Chile se van a terminar así”.

“Llegamos a la pista, anuncian el equipo como nos dijeron que iban a hacer, y la cosa se empieza a descontrolar. Quedamos con en shock por la cantidad de gente externa que empezó a llegar a la pista. Empezaron a pelear, llegaron entrenadores, dirigentes de la federación, otros atletas… entre todo esto yo me acerqué al jefe técnico de la federación y le dije que por favor se fueran a pelear a otro lado. Ustedes son los adultos responsables, porque están matando a mis niñas, estábamos todas ahí calentando viendo esta pelea. Les pedí que se fueran porque se estaba poniendo mala onda la cosa y no se fueron”, continuó.

“Entre todo esto llegó mi mamá en su función de mi entrenadora acá, y me vio mal: con los ojos hinchados, lágrimas. Me preguntó qué pasó y le cuento un poco que estaban peleando los entrenadores, que la nómina, que las titulares, las reservas… y ella me dice: tú no te preocupes, sigue calentando. En ese momento yo como que me desenchufé de la situación”, complementó.

Sobre la acusación contra si mamá, la atleta aseveró que “en ese sentido, aunque yo no haya escuchado lo que dijo mi mamá -porque no lo escuché- cuando ella me vio a mi llorando, diciéndole que mis Juegos Panamericanos se acabaron, fueron lo peor del mundo, que se haya enojado y haya reaccionado mal. Nos quiere mucho, ella ha viajado con nosotras, fue encargada del relevo, entonces habernos visto a todas nosotras en ese estado debe haber sido muy duro para ella también”.

“Eso fue lo que pasó desde mi punto de vista. Cada una la pasó peor que la otra, no es que haya habido una intención de algunas de hacer sentir mal a las otras, cada una trató de lidear con la situación de la mejor manera que pudo. Y mi manera de lidear con las cosas es quedarme callada. Yo estaba enrabiada, no lo podía creer, no entendía cómo técnicos, entrenadores, gente que se supone que está velando por el bien del equipo tenían esta pelea armada en la pista , no lograba comprender como profesionales de este deporte, personas a cargo de la federación, estuvieran en la pista al frente de las atletas peleando”, explicó.

Sobre la determinación de que Poulette Cardoch y Berdine Castillo no participaran de esta competencia, sostuvo que “siento que esta fue una decisión técnica que se tomó por separado de las atletas, que esto viene de arriba, esto no pasa por nosotras”.

Weil además indicó que la Federación Atlética de Chile las obligó a firmar un documento que les impedía criticar las decisiones que tomara el organismo.

“Me obligaron a firmar”, aseveró.

El video finaliza con Martina pidiendo perdón a a sus compañera:

“No tengo mucho más que decir, fue una situación muy desagradable que hayan terminado así. A la Poli y a la Berdine, perdón. Perdón por no haber sido mejor capitana de equipo, perdón por no haber lideado con la situación de mejor manera, nunca fue mi intención que se sintieran así. si no salí a defenderlas más temprano hoy fue porque no entendía lo que estaba pasando. Ustedes son parte de mi equipo, he corrido con ustedes un millón de veces, las conozco y las aprecio mucho. Ojalá haya un cambio, esta vez sí, en la federación, y que las reglas queden claras. Estas cosas suceden por falta de liderazgo, esto no es culpa de los atletas, es culpa de lo que vienen más arriba”, finalizó.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST