EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Aire Fresco
26 Abril

Arroz, el mejor acompañamiento: ¿Sabes qué tipo es el más sano?

arroz

Lo cierto es que la mayoría de los tipos de arroz provienen de la misma planta, la Oryza sativa, es por eso que todos tienen sus propios componentes nutritivos que van desde las anquiocianinas hasta antioxidantes.

Por:

9 Noviembre, 2023

Basta solo con ir al supermercado, al mercado, la feria, o la vega para darse cuenta de la increíble variedad de arroz cultivado. Incluso, aunque en nuestro país no están todos, existen más de 40.000 tipos diferentes.

Y es que no solamente el arroz tiene una amplia variedad de tipos, sino que puede ser acompañado con una gran cantidad de ingredientes. Además, cada región del planeta cuenta con un tipo de arroz y su respectivo acompañamiento.

Lo cierto es que la mayoría de los tipos de arroz provienen de la misma planta, la Oryza sativa, es por eso que todos tienen sus propios componentes nutritivos que van desde las anquiocianinas hasta antioxidantes. Eso sí, este alimento tiene más de 15 vitaminas y minerales, como el ácido fólico, magnesio, hierro y zinc, además de no tener gluten.

Como otro dato importante, cuanto más colorado es el arroz menor cantidad de IG tiene, lo que es importante, especialmente para las personas con diabetes. Por otro lado, si se busca experimentar nuevos sabores, los arroces negros o rojos son una gran opción, aunque cualquier tipo cuenta con grandes beneficios.

A continuación te dejamos con 4 tipos de arroz que te pueden interesar agregar a tu dieta.

Arroz negro

A pesar de ser una de las variedades de arroz menos conocidas y consumidas, el arroz negro o también conocido como morado, cuenta con grandes beneficios para la salud. Por ejemplo, cuenta con el mismo antioxidante que los superalimentos, como los arándanos y moras.

El tipo de preparación es bastante sofisticado, ya que este puede ser de grano corto, mediano y largo, y se le saca la capa externa del grano, que no es consumible. Además, el salvado y el germen permanecen intactos, por lo que también contiene grandes cantidades de fibra y un sabor suave como una nuez y suave.

Arroz integral

La principal diferencia entre el arroz blanco y el integral es que a este último se le quita la cáscara exterior y que se mantiene el salvado y el núcleo del grano -germen- lo que le da su color tostado y una gran cantidad de fibra.

Además, esta forma lo hacen ser más nutritivo que el arroz blanco, llegando a tener el doble de fibra dietética, más hierro, zinc, magnesio, vitamina B y ácido fólico.

Por otro lado, el arroz integral puede protegerte del estrés debido a sus antioxidantes, además de contener polifenoles y flavonoides. Si bien suele venderse con un grano más largo y con un sabor suavemente dulce como el negro y rojo, también es posible hallarlo con una textura masticable.

Baya de arroz

Si bien, algunas veces se cree que este no es un tipo de arroz, la verdad es que sí lo es, de hecho, es bastante nutritivo, incluso más que el arroz integral. Su preparación requiere un menor tiempo de cocción que el arroz jazmín blanco.

Una de sus características es el color púrpura y un grano más claro. Por otro lado, su origen está en Tailandia tras un cruce entre el arroz jazmín local y un arroz morado. Actualmente, es bastante fácil de encontrar en Australia.

El Oryza rufipogon, o más conocido como arroz rojo, también es conocido como una hierba comestible. Este cuenta con una gran cantidad de hierro y zinc, superiores al blanco, negro y marrón.

Incluso, las antocianinas del arroz rojo son usados como pigmentos para colorear alimentos como panes, helados o licores.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST