EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Visionarios
17 Julio
Notables
17 Julio

Catalina Pérez rompe el silencio por Caso Convenios: “No he robado plata, no he ejercido tráfico de influencias, no me he beneficiado de ninguna manera”

Catalina Perez FOTO: Entrevista con La Tercera.

En conversación con La Tercera, la diputada Catalina Pérez (suspendida de su militancia en RD) rompió el silencio y se refirió al caso los polémicos convenios suscritos entre la Fundación Democracia Viva y la Seremía de Vivienda de Antofagasta. “No he robado plata, no he ejercido tráfico de influencias, no me he beneficiado de ninguna… View Article

Por:

13 Noviembre, 2023

En conversación con La Tercera, la diputada Catalina Pérez (suspendida de su militancia en RD) rompió el silencio y se refirió al caso los polémicos convenios suscritos entre la Fundación Democracia Viva y la Seremía de Vivienda de Antofagasta.

“No he robado plata, no he ejercido tráfico de influencias, no me he beneficiado de ninguna manera”, afirmó.

El caso fue revelado el 16 de junio de 2023 por el medio Timeline, que publicó un reportaje que revelaron que el entonces seremi de Vivienda de Antofagasta, Carlos Contreras, había adjudicado millonarios fondos a la fundación Democracia Viva, representada por Daniel Andrade, quien era pareja de la parlamentaria.

“Una denuncia que circulaba de manera informal por distintos canales de que había irregularidades en la Seremía de Vivienda y vinculadas a la fundación Democracia Viva. Estaba firmada por la Asociación de Funcionarios y en esa denuncia se decía que se estaba utilizando mi nombre por parte del seremi, que había un trato privilegiado, que había un maltrato, o sea, era una denuncia administrativa, lo que me levanta las alertas respecto de una situación que yo hasta ese entonces pensaba que estaba todo bien”, contó la parlamentaria.

La diputada Pérez sostuvo que “la primera semana de junio, cuando me llega la información, inmediatamente me comunico con autoridades de partido y de gobierno y le pido a mi equipo que recurra a Contraloría. Luego esto se conoce públicamente la semana siguiente. Yo siempre lo comuniqué todo al partido, todo lo que yo iba sabiendo lo iba comunicando. Nunca guardé información para mí”.

Respecto al funcionario de gobierno con quien se comunicó para hablar de las denuncias de irregularidades,  Pérez afirmó que fue “con la subsecretaria de Vivienda de ese entonces, Tatiana Rojas, que creo que es con quien correspondía, ya que estaba a cargo del programa. Le digo que me llega esta denuncia y le pregunto qué está pasando. Ella me dice que hasta los antecedentes que ella tiene está todo en regla, pero que está elaborando un informe. Yo digo perfecto. Y les aviso tanto a mi partido como a la subsecretaria de que de todas maneras voy a ir a Contraloría”.

Su relación con Juan Ignacio Latorre y su mea culpa en el caso

Asimismo, Pérez se refirió a su relación con el presidente de RD, Juan Ignacio Latorre, aseveró que  “creo que la falta de talento político, de profesionalismo, de mesura, de madurez, ha estado muy concentrada en la entonces directiva del partido, en particular en el entonces presidente del partido, que maximizó el daño que se le hizo a Revolución Democrática y, por supuesto, me hizo muchísimo daño a mí”. 

“Me parece deseable, necesario, que los partidos tomen medidas para luchar contra la corrupción dentro de sus filas. Pero me parece que toda medida debe ser desarrollada en el marco del respeto, de la madurez, de la mesura en las declaraciones. Y eso fue algo que no se tuvo por parte de la conducción del partido y que maximizó un daño tremendo al proyecto político al cual le he dedicado más de 10 años de mi vida, al gobierno y a mí”, añadió.

El mea culpa que realizó la parlamentaria fue: “No haber ponderado el daño que se le estaba haciendo al gobierno, a mi proyecto, a mí. Me va a faltar tiempo para arrepentirme. Pero creo que otra cosa es cómo se manejan las crisis cuando estás a cargo de un partido que es parte de una coalición oficialista”.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST