EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Aire Fresco
26 Abril

Las despedidas a Joan Jara, viuda de Víctor Jara

Archivo Santiago, 20 de enero de 2018 La Presidenta de la República, Michelle Bachelet, asiste a la ceremonia de transferencia de inmueble fiscal a la Fundación Víctor Jara, que posee el archivo histórico del artista. Christian Iglesias/Aton Chile

la bailarina y activista por los derechos humanos, falleció a los 96 años.

Por:

13 Noviembre, 2023

La Fundación Víctor Jara a través de redes sociales, dio a conocer la muerte de la bailarina, viuda de Víctor Jara y activista por los derechos humanos desde su asesinato, Joan Jara.

“Lamentamos informar que nuestra querida y amada Joan Jara a sus 96 años falleció hoy 12 de noviembre a las 17.30 horas”, se lee en lo que comunicó la Fundación.

Nacida en Londres el 20 de julio de 1927, ingresó a estudiar ballet donde conoció al coreógrafo chileno Patricio Bunster, con quien se casó y se vino al país, donde llegó a formar parte del Ballet Nacional siendo bailarina y coreógrafa, además de ser docente en la Universidad de Chile.

Luego se separó de Bunster y conoció a Víctor Jara, quien insistió en acercarse a la bailarina que tenía sus reparos por ser mayor que él. Finalmente Jara conquistó a la bailarina y se casaron formando una familia con la hija de Joan y una más que tuvieron en común.

Golpe de Estado

El 20 de septiembre de 1973, Víctor Jara fue asesinado en el Estadio Chile que hoy lleva su nombre y Joan tuvo que reconocer el cuerpo. acribillado y golpeado de su marido.

Luego de esto Jara se exilió junto a sus hijas en Inglaterra y decidido volver al país a mediados de los 80. Aquí, en 1993 creó la Fundación Víctor Jara, además del Centro de Danza Espiral. En 2009 recibió la nacionalización por gracia. En 2016 recibió la Orden al Mérito Artístico y Cultural Pablo Neruda y en 2019 el reconocimiento de la Academia Chilena de Bellas Artes. Y en 2021 obtuvo el Premio Nacional de Artes de la Representación y Audiovisuales de Chile.

Fue en 1999 cuando, junto al abogado Nelson Caucoto, consiguió reactivar la causa por el asesinato de su marido. Gracias a su perseverancia, se logró identificar al autor material del homicidio a Pedro Barrientos, quien será extraditado desde Estados Unidos a fines de noviembre.

Las despedidas

A través de sus redes sociales son muchos los que han expresado su cariño y admiración a Joan Jara:

El Gobierno también la homenajeó:

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST