EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Aire Fresco
26 Abril

Oficialismo inicia campaña por el En contra y define a sus voceros

En contra Foto: Agencia Uno

Durante esta mañana, desde el oficialismo se convocó a un “banderazo” por el En contra en la Plaza Baquedano, a las que se le sumó una serie de organizaciones de la sociedad civil.

Por:

13 Noviembre, 2023

El próximo 17 de diciembre será el plebiscito constitucional, donde la ciudadanía deberá decidir si cambiar la actual Constitución y reemplazarla por la propuesta del Consejo Constitucional o mantener la Carta Magna de 1980.

A casi un mes de aquel día, desde el oficialismo se inició la campaña electoral por la opción En contra, donde también definió a sus cuatro voceros.

Además, desde el parque Quinta Normal, se dio a conocer una serie de actividades que se llevarán a cabo durante este proceso de campaña.

En concreto, los voceros de la campaña por el En contra del oficialismo son:

  • Carolina Leitao (DC), alcaldesa de Peñalolén
  • Aldo Valle (independiente-PS), exvicepresidente del Consejo Constitucional
  • Gabriel Osorio (PS), excomisionado experto
  • Antonia Rivas (Convergencia Social), excomisionada experta

Respecto a la definición de los cuatro voceros, se definió el rol de cada uno: Osorio y Rivas, tendrán un rol más técnico, ante su experiencia al interior del proceso constituyente. Valle, ofrecerá una mirada académica a la campaña, mientras que Leitao tendrá un rol político y ciudadano.

Esta última, al ser alcaldesa y militante de la Democracia Cristiana, será quien podría tener una mayor visibilidad, con el objetivo de acercar a la ciudadanía los argumentos para rechazar la propuesta, además de demostrar una amplitud de la posición en contra de la nueva Constitución emanada del Consejo Constitucional.

En este sentido, se informó que la alcaldesa solicitó un permiso sin goce de sueldo para participar de la campaña, ya que “este es un gran desafío y yo necesito explicarle a la ciudadanía cómo los perjudica (la nueva propuesta), y en la práctica no puedo estar en las dos cosas”

Estamos pensando no solo estar en contra, sino que también en nuestro futuro, el futuro de nuestro país. Por eso estamos acá con distintos actores, actores de la comunidad, de la sociedad civil también, con otros voceros que fueron parte de este proceso que nos pueden contar de manera muy concreta lo que trae este mal texto. Esa es la idea de esta presentación”, agregó la jefa comunal.

Además, desde el comando del En contra no descartaron invitar a exmilitantes de la derecha a sumarse a la campaña o a personas que estuvieron por el Rechazo en el plebiscito pasado.

Actividades de campaña

Durante esta mañana, desde el oficialismo se convocó a un “banderazo” por el En contra en la Plaza Baquedano, a las que se le sumó una serie de organizaciones de la sociedad civil.

Esta actividad, informaron, se replicará en distintos días y en otras regiones del país. “La idea es que hoy día a las seis de la tarde nos congreguemos y llamemos a la población a votar ‘En contra’. En contra de una Constitución que nos niega derechos, que favorece a las AFP, que favorece a las isapres, que favorece al narcotráfico, que desprotege a nuestros niños y niñas”, declaró el miembro de la directiva de Convergencia Social, Yerko Cortez.

Por su parte, Gabriel Osorio indicó que “esta es una Constitución que produce incertidumbre jurídica, además de estar construida muy mal técnicamente y que pone en riesgo la estabilidad de nuestras instituciones durante los próximos años”.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST