EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Aire Fresco
26 Abril

“Proyecto homicidios”: La coordinación entre Fiscalía y Carabineros para crímenes y secuestros

Homicidio Foto: Agencia Uno

Analistas criminales, abogados asistentes y atención para víctimas, testigos y personal administrativo acompañarán a los persecutores en las investigaciones de una serie de delitos ligados al crimen organizado, como homicidios y secuestros.

Por:

13 Noviembre, 2023

“Fuerza de trabajo de reacción temprana e investigación de homicidios en contexto de crimen organizado”, así se llama el nuevo proyecto que impulsa el Ministerio Público junto a otras instituciones, o también conocido como “Proyecto Homicidios”.

Esto se enmarca en uno de los principales proyectos del fiscal nacional, Ángel Valencia, que será liderado por el fiscal Héctor Barros y que tendrá un equipo de 65 fiscales para investigar homicidios y coordinarse con otras instituciones.

En este sentido, según informó el diario La Tercera, el fiscal nacional envió un oficio al general director de Carabineros, Ricardo Yáñez, con el fin de formalizar las relaciones entre ambas instituciones en esta materia, además de crear el Fono Homicidio.

“Nos encontramos ante una criminalidad compleja que requiere de una estrategia ad hoc para poder enfrentarla. En efecto, el delito de homicidio ha adquirido mayor relevancia en los últimos cinco años, produciéndose afectaciones graves no solo a víctimas y sus familiares, sino que también a la comunidad en general, lo que necesariamente conmina a las instituciones involucradas a diseñar planes y ejercer acciones concretas para disminuir su incidencia en el panorama crimino-social del país, particularmente para abordar aquellas muertes violentas producidas en contexto de crimen organizado, las que constituyen una de las expresiones más críticas y graves de este fenómeno”, se lee en el documento.

Fono homicidio

Analistas criminales, abogados asistentes y atención para víctimas, testigos y personal administrativo acompañarán a los persecutores en las investigaciones de una serie de delitos ligados al crimen organizado, como homicidios y secuestros.

 “En términos operativos, lo que se busca es que, ante la ocurrencia de un homicidio, secuestro u otro delito en que existan indicios de la intervención de criminalidad organizada, los funcionarios policiales tomen contacto telefónico directo con el Ministerio Público, a través del denominado ‘Fono homicidios’ –el que estará a cargo de los respectivos equipos de reacción temprana”, explicó el fiscal Valencia.

A través de esta canal, los fiscales conocerán los detalles de los crímenes y de esta forma dirigirá las diligencias correspondientes para investigar los hechos, cuando se cumplan los criterios de inclusión y las condiciones de seguridad.

En este sentido, el oficio explica que este fono será “para el solo efecto de los delitos de homicidios y secuestras en contexto de crimen organizado, la primera comunicación con el Ministerio Público deberá realizarse, necesaria e imprescindiblemente, a través del contacto telefónico mediante los números dispuestos exclusivamente para dar cuenta de estos hechos, los cuales estarán a cargo de los equipos de reacción temprana que contempla el proyecto”.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST