EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Aire Fresco
26 Abril

¿Cuál es la cabeza de la estrella de mar?: Estudio al fin lo revela

estrella de mar FOTO Laurent Formery (izquierda) y Christopher Lowe con estrellas de mar en las costas de la Marine Station de la Universidad de Stanford en Monterey, California. Crédito: LiPo Ching / Stanford University)

Debido a que anatómicamente no se puede comparar una estrella de mar con cualquier vertebrado, los científicos llevaron la investigación a nivel genético y molecular.

Por:

14 Noviembre, 2023

Una de las incógnitas que existen en el reino animal es dónde está la cabeza de una estrella de mar. Sin embargo, este enigma ha sido resuelto tras un estudio que pudo determinar finalmente qué representa la estructura de un estrella y sus partes.

La publicación de la Revista Nature reveló que la estrella de mar es esencialmente una cabeza sin cuerpo que camina.

“La respuesta es mucho más complicada de lo que esperábamos”sostuvo al respecto Laurent Formery, autor principal de la investigación y investigador postdoctoral de la Universidad de Ciencias y Humanidades de Stanford, en un comunicado de la universidad. “Es raro, y posiblemente la evolución del grupo fue aún más complicado que esto”.

Debido a que anatómicamente no se puede comparar una estrella de mar con cualquier vertebrado, los científicos llevaron la investigación a nivel genético y molecular.

“Si se quita la piel de un animal y se observan los genes implicados en la definición de una cabeza de una cola, los mismos genes codifican estas regiones del cuerpo en todos los grupos de animales”, destalló Christopher Lowe, otro de los autores de la investigación,. “Así que ignoramos la anatomía y preguntamos: ¿hay un eje molecular escondido debajo de toda esta extraña anatomía y cuál es su papel en una estrella de mar que forma un cuerpo pentarradial?”.

Para despejar esta duda, los científicos utilizaron una técnica llamada tomografía de ARN para así determinar qué genes se encontraban en los tejidos de la estrella de mar.

Seccionando cada uno de las cinco puntas en trozos delgados hacia su centro, de arriba hacia abajo y de izquierda a derecha, utilizaron esta técnica para determinar los genes y “rearmar” al animal marino usando un modelo por computador.

“Esto nos dio un mapa 3D de la expresión de genes”, detalló Formery.

La investigación reveló que las estrellas de mar tienen un territorio que asemeja a una “cabeza” en el centro de cada una de sus puntas, y una región similar a una cola en el perímetro. Sorpresivamente, no hay ninguna parte de la estrella de mar que represente un “tronco”, por lo que el patrón genético sugiere que las estrellas de mar son en realidad como una cabeza sin cuerpo.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST