EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Aire Fresco
26 Abril

Fiscal nacional dice que pidieron ayuda técnica y capacitación a Colombia tras secuestro en Rancagua

Ángel Valencia además fue claro al decir que “el peligro que tenemos que evitar es que esto se transforme en una industria delictiva”.

Por:

14 Noviembre, 2023

Después de conocerse que en los últimos cuatro días se han registrado tres secuestros en el país, el Fiscal nacional, Ángel Valencia se refirió a los hechos en entrevista con Tele 13 Radio.

Específicamente consultado por el secuestro del empresario Rudy Basualdo, en Rancagua, recordó que el caso “es una investigación en curso y todavía vamos a seguir trabajando para encontrar a los sujetos que tenían cautivo a la víctima en Rancagua, y sigue teniendo carácter reservado”.

También fue claro al decir sobre el delito que “conforme a la ley de crimen organizado hoy vigente en Chile, sí es una asociación delictiva, hay un grupo de sujetos que se agruparon para cometer un delito de manera bastante más sofisticada que lo habitual. En Chile siempre ha habido crimen organizado, lo que pasa es que lo que no habíamos enfrentado era el crimen organizado transnacional”.

Sobre la cobertura mediática que recibió el caso, Valencia comentó que “es preferible mantener la reserva de la investigación en todos los antecedentes en la medida que sea posible”.

Algo que también reafirmó ante la pregunta de la divulgación de las fotos de la víctima saliendo del hospital: “A todos nos queda mucho por aprender, por eso que hemos pedido asistencia técnica, pedimos de inmediato cooperación. Pedimos asistencia técnica y cooperación capacitación a la Fiscalía de Colombia (…) La Fiscalía, los medios, la sociedad civil, todos nos vamos a tener que lidiar con fenómenos como éste”.

Y fue enfático al decir que “el peligro que tenemos que evitar es que esto se transforme en una industria delictiva. Si uno aprecia las estadísticas colombianas en materia de robos y otros delitos tienen indicadores similares a los chilenos, el problema es que la sociedad colombiana está asociada con el narcotráfico y con los secuestros extorsivos y con el sicariato, que se están transformando en industrias, altamente especializada, altamente rentable, extendida”.

“Lo que tenemos que hacer es fortalecer nuestras capacidades para investigarlos, fortalecer muestras, nuestros patrones delictuales y junto con ello además buscando asistencia y capacitación de quienes saben (….) Por eso, de inmediato contactos a la Fiscalía Nacional de Colombia, porque no queremos que nos ocurra lo que ellos sufrieron”, concluyó.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST