EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Aire Fresco
26 Abril

Fiscalía Oriente abre investigación penal de oficio en contra de Luis Hermosilla tras revelación de audios sobre pagos ilícitos en SII y la CMF

Luis Hermosilla 26 de febrero de 2018/TEMUCO Apertura del nuevo juicio por el denominado caso Luchsinger-Mackay. Los 11 imputados están acusados de delito terrorista de incendio con resultado de muerte del matrimonio conformado por Werner Luchsinger y Vivian Mackay. Ilícito perpetrado enero de 2013, en la Granja Lumahue de la comuna de Vilcún. En la imagen, Luis Hermosilla. FOTO: LEONARDO RUBILAR CHANDIA/AGENCIAUNO

En el audio que reveló Ciper Chile del abogado -socio de Andrés Chadwick y defensor del jefe de asesores del Presidente Boric, Miguel Crispi- reveló una discusición sobre pagos ilícitos a funcionarios del Servicio de Impuestos Internos (SII) y de la Comisión Para el Mercado Financiero (CMF).

Por:

14 Noviembre, 2023

Suscríbete a este programa

“Necesitamos una caja para gastos. Una caja negra (…) porque parte importante de esta huevá se arregla con plata, que se pasan así, y se pasan en un sobre. Y que, de hecho, ya tenemos la cagada, porque estamos atrasados. Y pasa por los mismos hueones, yo no los conozco, que pasan, que están en el Servicio (de Impuestos Internos)”.

Este fue el audio que reveló Ciper Chile del abogado Luis Hermosilla -socio de Andrés Chadwick y defensor del jefe de asesores del Presidente Boric, Miguel Crispi- donde discute sobre pagos ilícitos a funcionarios del Servicio de Impuestos Internos (SII) y de la Comisión Para el Mercado Financiero (CMF).

En la reunión, estaba el abogado junto al empresario Daniel Sauer y la abogada Leonarda Villalobos, en junio en el edificio del Grupo Patio en Vitacura.

Además, Hermosilla se refiere a una deuda de $10 millones con un funcionario del SII, y sugiere la necesidad de establecer una caja de fondos para influir en más funcionarios. En esa línea, detalla cómo estos pagos ilegales han sido una práctica común para manipular información y procesos dentro de estas entidades.

“¿Cuál es la primera huevá que hay que hacer aquí? Es controlar toda la información que salga del Servicio: cuándo, cómo, cuánta información, qué errores lleva, qué huevá, etc. Tenemos que tener control sobre esa puerta. Y el que tiene la llave de esa puerta es un hueón al que le debemos, en este minuto, 10 millones de pesos”, agregó Luis Hermosilla.

Tras revelarse estos audios, la Fiscalía Metropolitana Oriente decidió abrir una investigación penal de oficio en contra de Luis Hermosilla. Sumándose con esta misma acción el SII, el cual inició una investigación interna.

Por su parte, el SII manifestó que “la situación expuesta era desconocida por la organización, por lo que se instruyó la realización inmediata de una investigación interna para determinar si existen antecedentes que respalden la denuncia. De constatarse, se adoptarán las medidas correspondientes con la mayor celeridad, para perseguir a los responsables con todas las herramientas que nos entrega el marco normativo vigente, y adoptar las medidas administrativas que permitan evitar este tipo de situaciones, que no forman parte de los valores que como organización promovemos y que han caracterizado nuestra gestión en sus más de 120 años de historia”.

Asimismo, va a colaborar “con completa apertura y disposición con todas las instituciones relacionadas para determinar eventuales responsabilidades legales”.

¿Quién es Luis Hermosilla?

Hermosilla fue asesor del Ministerio del Interior durante todo el gobierno de Sebastián Piñera y cuenta con experiencia en múltiples causas judiciales como los casos Degollados, Luchsinger-Mackay y Catrillanca.

En octubre se conoció que había asumido la representación del jefe de asesores de La Moneda, Miguel Crispi, ante la querella que diputados del Partido Republicano presentaron contra el esdiputado, en el marco de las investigaciones por líos de platas entre reparticiones del estado y fundaciones, por su rol cuando estuvo a cargo de la Subsecretaría de Desarrollo Regional (Subdere).

El jurista es abogado de la Universidad Católica y fue también defensor de Claudio Spiniak y representante de la familia de Jaime Guzmán, en e

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST