EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Aire Fresco
26 Abril

Un comunicado exculpándose, fin de contrato con Crispi, “mafia de la evasión”, investigaciones y denuncias: Los coletazos de la filtración del audio de Luis Hermosilla

13/11/2019FOTOGRAFIAS AL ABOGADO LUIS HERMOSILLAMario Tellez/La Tercera

El escándalo que se destapo después de la investigación de Ciper, sigue escalando.

Por:

15 Noviembre, 2023

Luis Hermosilla, el abogado en el ojo del huracán, debido al audio dado a conocer por Ciper Chile, en el que se discute sobre pagos ilícitos a funcionarios del Servicio de Impuestos Internos (SII) y de la Comisión Para el Mercado Financiero (CMF), será investigado por un grupo de fiscales especializados de acuerdo a lo que informó el Fiscal nacional, Ángel Valencia.

De acuerdo a lo explicado por Valencia, que calificó los hechos como “muy graves”, los “delitos de cuello blanco (…), delitos que son cometidos no por asaltantes comunes sino por personas que cometen delitos desde sus oficinas. Cuando se trata de denuncias de esa naturaleza, por supuesto la complejidad suele ser mayor, la cantidad de diligencias que hay que realizar, la evidencia que hay que examinar”.

Esta no es la única investigación que se abrió en torno a Hermosilla, el Colegio de Abogados comunicó que “a un colegiado perteneciente a la Orden, se ha dispuesto que el abogado Instructor Titular inicie una investigación de oficio”. Agregando que se hace “para que, a través de este procedimiento, se puedan esclarecer los hechos y aplicar eventuales sanciones, lo que será resuelto por el Tribunal de Ética correspondiente”.

Denuncia de la CMF

El Consejo de la Comisión para el Mercado Financiero informó que presentará una denuncia ante el Ministerio Público por el presunto delito de soborno en contra de Luis Hermosilla, Daniel Sauer y María Leonarda Villalobos. Esto por los antecedentes que se encuentran en fiscalía y la existencia del audio que en parte dio a conocer Ciper.

Al mismo tiempo se abrirá una investigación interna para determinar si existieron eventuales infracciones administrativas.

“Especie de mafia de la evasión”

El ministro de Segpres también se refirió al escándalo comentando “sin duda se trata de una denuncia gravísima, que tiene que ser completamente esclarecida conforme a la investigación que ya ha abierto el Ministerio Público. Estamos en presencia de una eventual o especie de mafia de la evasión, es un tema que es bien importante y que por demás dice relación con la agenda que hemos impulsado como gobierno”.

Agregando: “La necesidad de actualizar nuestra legislación contra la evasión y la elusión tributaria, por una parte, y, en segundo lugar, el proyecto de inteligencia económica que está siendo tramitado en el Congreso Nacional, que tiene por objeto contar con mejores herramientas para seguir la ruta del dinero cuando se cometen delitos de todo tipo y que establece hipótesis para levantar eventualmente el secreto bancario, en caso que sean fundados obviamente”.

Miguel Crispi rescindió el contrato

De acuerdo a información que recoge Emol, después de la filtración del audio, el Jefe de asesores del Presidente Gabriel Boric, Miguel Crispi, decidió poner fin al contrato con Hermosilla quien lo defendía desde octubre por la investigación que está llevando la Fiscalía por su rol cuando estaba a cargo de la Subsecretaría de Desarrollo Regional en el marco del Caso Convenios.

Los nexos de Hermosilla

El abogado de 67 años, estudió en el Instituto Nacional, cuando tenía 14 años ingresó a militar en las Juventudes Comunistas y en 1974 entró a estudiar derecho a la Universidad Católica. En los años 80, ya egresado como abogado, colaboró con la Vicaría de la Solidaridad y desde 1986 armó su propia firma, desde donde tomó casos emblemáticos.

En 1996 comenzó a defender a la familia del asesinado Jaime Guzmán a petición de su amigo Andrés Chadwick. Entre sus defendidos también han estado Iván Zamorano, al sacerdote irlandés John O’ Reilly y Claudio Spiniak.

También fue asesor legal del Ministerio del Interior en el gobierno de Sebastián Piñera. En 2019, defendió en la acusación constitucional al entonces ministro de Interior, Andrés Chadwick.

Y desde octubre de este año, estaba defendiendo a Miguel Crispi en el marco del Caso Convenios.

 

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST